Aportar al crecimiento productivo y acompañar al productor a seguir mejorando en calidad y cantidad fue una de las principales tareas del Ministerio del Agro y la Producción el año pasado, el cual este año ya comenzó a dar sus frutos y se continúa trabajando para que los misioneros no solo tengan producción para autoabastecerse, sino también para poder vender en mercados concentradores, ferias, eventos y otros. En este sentido se recorre la provincia acompañando la construcción de invernaderos con bioinsumos, semillas y algunos materiales como el sistema de riego, conservación de la tierra, tecnología, bombas y demás.
Durante su visita a la localidad de El Alcázar, el Ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori, dijo que “Con un trabajo integral entre el INTA, el Ministerio del Agro y el municipio, hace que siga creciendo el agro en Misiones y en el Alcázar. Recién hablaba con Margarita, vecina del lugar, y decía realmente que presten atención a estos barrios, a estos lugares, a este municipio, hace que nosotros no nos sintamos olvidados y creo que en cada punto de la provincia el agro sigue creciendo y estamos ahí para trabajar con eso”.
Por otra parte el Ministro habló de la situación del agro en Misiones, donde mencionó que la agricultura en la provincia en el año 2024 tuvo balances muy positivos en exportación, «más del 40% de té se ha exportado en relación al 2023, creció un 28% la yerba mate, creció un 9% en relación de exportación de tabaco. Siempre el desafío es la mejora de materia prima a través del precio de lo que se le paga al productor. Estamos hablando de productos industrializados que se exportan y después creo que el gran desafío es, con toda esta nueva tendencia a la libertad de mercado, ver cómo hace para negociar el productor con el industrial, en este caso, para no tener un bajo precio en lo que se refiere, por ejemplo, a la hoja verde de la yerba mate o en la mandioca, que estoy hablando de dos principales producciones, sobre todo acá estamos en el Alcázar, de que muchas veces no se han beneficiado, pero en general fue un año 2024 muy positivo para las exportaciones y para todo lo que es la comercialización del agro misionero”.
También habló con ANG sobre la tarea que se viene desarrollando desde el Ministerio en toda la provincia. “Se viene trabajando con cada municipio, cada uno tiene una demanda que es propia de la región. Esto es por una cuestión de tierra, por una cuestión también de qué municipio considera que va a tener mayor comercialización, pero venimos buscando trabajar en cada municipio con un vivero. Ya lo hicimos en 25 de Mayo, en Alba Posse, en Puerto Rico. Ahora estamos en el Alcázar y es esa interacción con el municipio, que ellos son los que conocen localmente cuál es el mayor beneficio que puede tener una ciudad, y ahí nosotros estamos aportando”.
La piscicultura es otra producción que viene creciendo rápidamente en la provincia y Sartori remarcó la tarea que se está llevando a cabo, “Tenemos alrededor de 4.600 productores piscícolas. Estamos entregando alevines que estamos en época, lo hemos entregado a más de 500 productores en lo que va de fin de año y de este año. Así que a comer pacú, a comer dorado, a comer las producciones nuestras que son muy buenas y en cada municipio vas a ver que hay un estanque donde tenemos piscicultura”.
El trabajo en 2024 respecto a lo económico fue complejo para todas las áreas y desde el gobierno provincial buscaron la forma de acompañar al productor de alguna u otra manera a pesar de esta situación. “Para el productor fue un año difícil, como el yerbatero, después de 21 o 22 años de tener regulación por parte del INYM, a dar el paso de no tenerlo, hace que las reglas de juego cambien. Y cuando cambian las reglas de juego cuesta acostumbrarse. Hoy la oferta y la demanda es quien rige esa negociación y seguimos acompañando al productor, nosotros siempre trabajamos con el pequeño productor. Misiones es la provincia, ejemplo, en 25 o 50 hectáreas se puede vivir con mandioca, con apicultura, con un poco de todo. Va a ser un debate entre la oferta y la demanda, entre el productor y el industrial. Esto es lo que a mucha gente, a todos les cuesta entender, es por qué el gobierno se tiene que correr de lado. Y es parte de lo que está pasando con todas las economías regionales. Hay un gobierno nacional que cree en esa idea, que la ve como prácticamente su política económica, y es lo que Argentina mayormente también apoyó, así que no. Es parte de la democracia. Siempre cuando uno gana está contento, cuando uno pierde, no. Pero acá hay que saber aceptar. Es la política que se eligió por estos cuatro años”.
Este 2025 será un año político y ya se trabaja en vistas a esta etapa, “Estamos esperando las elecciones, no sé cuándo serán, si se desdoblan o no. El gobernador tiene esa función de decirlo. Pero ya estamos todos esperando otro año electoral, esperemos que la gente o revalide y legitime este tipo de gestiones, o diga no, no queremos eso y queremos otra cosa, que es parte de la democracia. Nosotros seguimos en la misma línea del misionerismo, defendiendo a nuestros productores, defendiendo a cada escuela, a cada ruralidad, a cada persona que vive en la chacra. Ese es nuestro gran norte.”
Agencia Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS