El ministro de Agro y Producción, compartió que desde el inicio de su gestión, ha trabajado en línea con el pedido del Gobernador y del conductor del espacio, Carlos Rovira, para proteger a los pequeños productores y evitar que abandonen sus tierras. En este sentido, destacó que han acompañado a los productores en gestiones realizadas en Buenos Aires, enfocadas en lograr que sus voces sean escuchadas, defendiendo la yerba mate que es el alma misionera.
El ministro expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector yerbatero, con una caída del 50% en el valor de la hoja verde en tan solo seis meses. Ante esta coyuntura, se han comprometido a buscar una pronta solución, siempre respaldando y al lado de los productores.
López Sartori resaltó la importancia de la yerba mate para la identidad misionera, recordando la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hace aproximadamente 23 años, por parte de los propios productores ante una situación similar a la actual. Subrayó la necesidad de que el INYM funcione efectivamente con las bases que tenía antes de la intervención para evitar fluctuaciones tan drásticas en los precios.
El ministro manifestó su confianza en que las autoridades nacionales comprendan la realidad del sector yerbatero donde no bajarán los brazos e insistirán las veces que sea necesarias para que ello suceda. Asimismo, señaló la importancia de regular el mercado de la yerba mate para garantizar su funcionamiento adecuado, considerando las particularidades de esta economía regional.
En cuanto a cifras, destacó que alrededor de 13.500 productores venden su producción a 10 molinos, que adquieren el 80% de la yerba mate y eso deben comprender en nacíon. Además, enfatizó la labor realizada durante una reciente visita a Buenos Aires para hacer oír las demandas del sector yerbatero plantando bandera misionera con representación de todos lo municipios.
El ministro también hizo hincapié en las buenas condiciones climáticas que han favorecido la producción local, aunque advirtió sobre la necesidad de planificar estratégicamente ante el escenario futuro.
En relación a otras actividades productivas de la provincia, mencionó el caso de la mandioca, destacando su calidad y expresando preocupación por los efectos de las medidas nacionales de libre importación. Además, anticipó futuras gestiones con productores tabacaleros en Salta y con el Mercado Central de Buenos Aires para promover otros productos alternativos como tomates y sandías y demás producción alternativa que ofrece la la tierra misionera.
Finalmente, resaltó el compromiso con la defensa de los pequeños productores misioneros, destacando que Misiones es la provincia con mayor cantidad de productores minifundistas y un alto índice demográfico de habitantes rurales, lo cual considera fundamental proteger.
Equipo de la Cadena Guacurarí
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS