Al ser consultado por la ANG, el Ministro de Industria de la provincia de Misiones , Federico Fachinello, trazó un panorama de lo que fue este año. «El 2024 fue un año muy desafiante, nuevo para todos en lo político , pero de la mano con el sector productivo fuimos sorteando las situaciones que se fueron presentando. Arrancamos el 1 de enero con una medida que quería implementar el gobierno nacional que era el derecho a la exportación a nuestras economías regionales y nos llevó mucha gestión poder demostrarle la importancia y lo difícil que es importar para una provincia como la nuestra que está a 1000 kilómetros del puerto, era difícil llegar a ese tipo de mercado y más si se sumaban esos aranceles, arrancamos complicados».
El funcionario destacó las acciones y gestiones del gobierno provincial para seguir avanzando, «Misiones tiene una raíz productiva muy robusta que nos permitió, a diferencia de otras provincias, no sufrir tanto en impacto. Los empresarios muy comprometidos en mantener las fuentes laborales, el estado Provincial participando con créditos con tasas bonificadas para que puedan acceder y tener disponibilidad de dinero. Se trabajaron muchas medidas siempre escuchando las necesidades del sector productivo, armamos mesas sectoriales y hablamos con todas las cámaras empresariales con todos los empresarios a lo largo y a lo ancho de la provincia. Entendemos que eso es fundamental para trazar políticas productivas y es la única manera de hacerlo, conociendo las necesidades del sector».
Fachinello también mencionó las nuevas industrias y firmas que se produjeron en la provincia con métodos amigables con el ambiente. «Tenemos muy claro que tenemos que seguir produciendo , aumentar la matriz productiva pero cuidando y fortaleciendo el medio ambiente. Hay cadenas productivas muy importantes, cómo el te, la yerba y la foresto industria. Más allá de eso la provincia está invirtiendo fuerte para que la industria del conocimiento sea vanguardia a nivel nacional y hoy pueda, no solo desarrollar startup en Misiones, sino que estas puedan firmar parte de estas cadenas productivas más tradicionales y puedan generar más trabajo de calidad, con la metal mecánica, la industria del turismo, dónde somos potencia y vamos a seguir creciendo. Contar con el apoyo y acompañamiento del estado Provincial es fundamental para que el desarrollo industrial se de, tenemos un estado participativo, inductor y facilitador que escucha y en base a eso desarrollamos las políticas públicas».
Silvia Serafín – Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS