La danza es más que un arte, es una forma de expresión y liberación. Para Fabiana Stich, es también una herramienta de superación y transformación. Con una historia de vida llena de desafíos y obstáculos, se ha convertido en una inspiración para muchos gracias a su dedicación y pasión por la danza.
El Proyecto Mujeres de la Agencia de Noticias Guacurarí fue a buscarla para que en primera persona cuente su gran historia de Vida. «La Danza me salvó la vida», comenzó diciendo quien hoy es una destacada bailarina, coreógrafa y profesora de Danzas.
Nacida en San Ignacio, se mudó a Posadas a los 10 años a vivir con su abuela para poder estudiar Danzas, recibiendose de profesora Superior en la Escuela de Danzas de la Provincia en 1986, con medalla de Oro como mejor alumna. Esta distinción fue premiada con la oportunidad de poder abrir la filial de la Escuela, y años más tarde abrió su propia Academia en Gobernador Roca de dónde son oriundos sus padres. Hasta la actualidad la Academia lleva su nombre.
Fabiana incursionó en la Danza Árabe y Flamenco, creando el primer Ballet Flamenco Gitano en Posadas en el 2003. Dirigió academias en Puerto Iguazú, participó de concursos internacionales, tomó cursos con Eleonora Cassano y Julio Bocca, y recibió en varias oportunidades al bailarín Maximiliano Guerra en su Academia donde actualmente da clases en la localidad de San Ignacio.
«Este año cumplo 38 años de docencia y la verdad que me siento orgullosa del trabajo que hice. Trabajar en los pueblos es un poco más difícil que en la ciudad, pero me siento orgullosa del grupo de alumnos que tengo. El semillero infantil es increíble, hacemos todas las danzas y, de la academia, los chicos salen con una certificación completa con el plus de que la pedagogía es la bandera que lleva la Academia de Danzas Fabiana Stich, dónde se han formado numerosos bailarines reconocidos. Hoy soy Directora del Ballet Oficial de la Casa Árabe de la Fiesta Nacional del Inmigrante y del Ballet Takalit Arabe de la colectividad», contó.
Con resiliencia y superación, Fabiana enfrentó uno de los dolores más profundos que puede pasar una madre: la pérdida de su hijo Leandro. Fue allí que encontró en la danza la fuerza para seguir adelante y convertir su dolor en arte, siendo un ejemplo inspirador para muchas mujeres.
«En el 2009 mi vida cambió drásticamente. Perdí a mi hijo mayor Leandro de 18 años, un joven que también era artista con un gran talento para la pintura y la música. Me quedé con mi hija Luana, bailarina y alumna de la Academia, y en ese momento estaba embarazada de Juan Ignacio, una bendición que hoy es la luz de mi vida y tiene 14 años. La danza y esa nueva vida que estaba por llegar se convirtió en mi terapia y en mi forma de renacer. Hoy Juan Ignacio tiene 14 años y es mi motivación para seguir enseñando y compartir la danza», dijo con la voz entrecortada.
A pesar de la adversidad y el dolor siguió adelante con su profesión, organizando talleres gratuitos en los distintos pueblos y localidades de la provincia, que permitieron a muchos niños y jóvenes sin recursos acceder a la danza y desarrollar su creatividad. Posteriormente, competían y viajaban a lugares como Córdoba, Santa Fé y hasta Brasil gracias al apoyo de las municipalidades que solventaban esos gastos.
Destacó que estos talleres municipales le permitieron brindar oportunidades a niños y jóvenes sin recursos fomentar su creatividad, su desarrollo artístico y promover la integración y el intercambio cultural explorando nuevos lugares y experiencias, agradeció a los intendentes que la convocaron para realizar estos talleres y a las municipalidades que apoyaban esa labor expresando que fue una experiencia enriquecedora para todos.
La vida de Fabiana Stich, una mujer que expresa la fuerza para seguir adelante a través del arte con una trayectoria profesional relevante, dónde se destaca también su labor social, es una historia inspiradora que fue motivación para muchos.
Para finalizar, la nota hizo referencia a palabras claves de su cotidiano vivir. «En mi caso la danza no solo me ayudó a superar mi dolor, sino que también me dio la oportunidad de crear algo muy significativo en mi vida con superación, resiliencia, inspiración, arte y, sobre todo, educación».Miryam Martinez – Periodista ANG ZONA NORTE
Miryam Martinez – Periodista ANG ZONA NORTE
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS