El Parque Provincial de la Sierra Ing. Raúl Martínez Crovetto, establecido en 1996, resguarda una zona ecotonal que abarca dos ecorregiones: la selva y los campos y malezales. Este parque, que se extiende por 1088 hectáreas, está ubicado en el municipio de San José, en el Departamento de Apóstoles.
Patricia Lorena Pereyra, quien desempeña el rol de Jefa del Parque hablo con la Agencia de Noticias Guacurari y mencionó que «la flora del lugar incluye especies como urunday, lapacho, seibo, canela de venado, zoita y una gran variedad de gramíneas. En cuanto a la fauna, se pueden observar monos caí y carayá, acutí, gato onza, yaguarundí, oso melero, carpincho, lagarto overo y ranas herrero, entre otros».
Indicó que «para acceder al Área Protegida, se puede llegar desde San José por la ruta Provincial 203, recorriendo 21 km de camino terrado. Otra opción es tomar la ruta nacional 14 hasta el km 801, desde donde hay 17 km de camino terrado. Además, también se puede acceder desde Apóstoles por la ruta Provincial 201, Concepción de la Sierra y Cerro Azul por la ruta Provincial 3. Estos tres últimos accesos tienen distancias superiores a los 30 km y también son caminos terrados».
Asimismo, recomendó utilizar una camioneta para acceder al parque, ya que actualmente hay tramos del camino en mal estado.
Pereyra describió que «en el parque hay un área de fogón y mesas, una zona de armado de carpas agreste, baño, agua potable y dos senderos de interpretación: Ita Yvoty, de 3 km y 4 saltos, y el sendero Yatey, de 400 metros, con un salto. Ambos senderos tienen dificultad media».
Finalmente, sugirió planificar la visita y llegar con tiempo para disfrutar del parque y recorrer los senderos. «Es importante llevar ropa cómoda, calzado cerrado y repelente. Y aclaró que «no hay proveedurías cercanas ni señal de telefonía celular e Internet. Además, no se permite el acceso de mascotas».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS