La privatización de las rutas 12 y 14 busca mejorar su estado y servicios. Según Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, esta medida podría solucionar problemas de mantenimiento y seguridad vial en Misiones.
El Gobierno nacional oficializó la concesión de las rutas nacionales 12 y 14, ambas claves para la conexión vial de Misiones y la región del NEA. La medida, publicada a través del decreto 28/2025 en el Boletín Oficial, forma parte del proceso de privatización de tramos pertenecientes al Corredor Vial 18, una ruta estratégica para el comercio regional con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Asimismo, el decreto establece que, en un plazo de 12 meses, las rutas de responsabilidad nacional serán licitadas para que empresas privadas se encarguen de su construcción, explotación, administración y mantenimiento. La intención es mejorar el estado actual de estas vías, que presentan problemas significativos de infraestructura.
En este marco, Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, destacó la importancia de este hecho. “Hace tiempo venimos solicitando mejoras en nuestras rutas nacionales. La ruta 12, concesionada actualmente a Corredores Viales, necesita trabajos urgentes, como reparación de baches y deformaciones, además de tareas de desmalezado y señalización”, explicó.
Ruta 12 y 14: impacto y expectativas de la futura concesión
Las empresas privadas que resulten adjudicatarias serán responsables de garantizar un mantenimiento adecuado y de ejecutar obras complementarias que hoy no se realizan. Según Macías, esto es esencial para resolver problemas acumulados y brindar seguridad a quienes transitan estas rutas.
Sin embargo, el funcionario remarcó que aún no se conocen los pliegos definitivos. Incluso, ni siquiera si habrá cambios significativos en la infraestructura, como la instalación de nuevas casillas de peaje. “Es importante que las concesionarias sean serias y cumplan con lo necesario para mantener nuestras rutas en buen estado”, subrayó.
El compromiso de Vialidad Provincial
Macías también detalló que Vialidad Provincial, a través de convenios con Nación, asumió tareas de mantenimiento en accesos clave como San Ignacio, Puerto Rico y Jardín América. Estas intervenciones, aunque no son responsabilidad directa de la provincia, fueron necesarias ante la falta de acción de la actual prestataria.
Asimismo, Macías puntualizó: “La transición hacia la nueva concesión será clave. Necesitamos que los proyectos que hoy tenemos elaborados sean considerados, para que las obras pendientes finalmente se concreten”.
Por último, el presidente de Vialidad Provincial reafirmó el compromiso de la institución para acompañar este proceso y garantizar que las necesidades de Misiones sean escuchadas y mejoren las rutas nacionales que las cruza. “Esta concesión representa una oportunidad para que nuestras rutas troncales estén en condiciones óptimas”, concluyó.
Fuente: Canal 12
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