• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Cristiano Ronaldo presenció la victoria del misionero Augsburger en el estreno del Premier Padel
    • El Gobierno de Misiones insta a las familias a completar la vacunación y los controles de salud antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo
    • Misiones impulsa el té gourmet con valor agregado: sabor que conquista a mercados y turistas
    • Sube la carne, cae el consumo y el Gobierno nacional apuesta a las exportaciones en desmedro del mercado interno
    • Posadas lanza “Turista Digital”, una herramienta para acceder a toda la información turística desde el celular
  • Economía
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
  • Turismo
    • Invitan a la Travesía del Turista que se realizará en los Saltos del Tabay
    • Corpus invita a caminar su historia con el walking tour “Huellas del Tiempo”
    • “La Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas fortalece el turismo en toda la región”, destacó César De Olivera
    • Hubo “Morfi”, música y colores en la costanera
    • Turismo: Se optimiza procedimiento para que prestadores de rastro activo operen en áreas naturales protegidas
  • Deportes
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
    • Con 56 equipos en juego, el Torneo de Verano de Fútbol Infantil es un éxito en Costa Sur
    • Cultura y deporte en el Parque Municipal Salto Cuña Pirú
    • Stelatto compartió una jornada deportiva con niños y jóvenes de diversos barrios
    • La Pista Néstor Prieto brilló en el primer Torneo Nocturno de Atletismo del año
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Defensoría

Eva Giberti: una gran impulsora de la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Misiones

Eva Giberti: una gran impulsora de la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes en Misiones
20 diciembre, 2025 13:40

La psicoanalista y trabajadora social, Eva Giberti falleció días atrás a los 96 años y en este marco, la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rossana Franco lamento su partida y dio cuenta del gran legado que dejó en Misiones quien fue figura central de la psicología argentina y referente indiscutida en la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Eva Giberti hizo mucho por la Provincia y tuve la oportunidad de trabajar de manera conjunta en cuanto al proceso de transformación que se fue dando en Misiones a partir de la creación del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que implemento la Línea 137 desde 2013, para las denuncias de casos de violencia familiar y de género, y la profundización de las políticas de defensa y protección hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“Eso fue parte de una continuidad de lo que ya se venía haciendo en Misiones, ya que la creación de la Comisaría de la Mujer, en 2004, fue el primer paso a toda esa transformación. Hoy hay más de 30 en todo nuestro territorio”, manifestó la titular del organismo.

En ese tiempo, también se sanciono la ley que establece la “Pensión para menores víctimas de delitos contra la integridad sexual”, en 2012, y el funcionamiento de los jardines maternales “El Rincón del Sapito”, un programa que es ley provincial y que permite la vigencia de salas de juego y aprendizaje en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), como también para espacios privados, para que las madres puedan realizar consultas médicas sin preocuparse por sus hijos, ofreciendo un lugar de contención y entretenimiento para los niños, garantizando así el acceso a la salud de las mujeres y promoviendo los derechos de la niñez.

“Estos espacios marcaron un hito en la provincia, y luego llegaron los de Primera Infancia (EPI) y demás sitios similares”, agregó. “Con la creación de la Línea 137, se profundizó el trabajo que se venía realizando y a poner en relevancia lo que Eva Giberti tanto sostenía: que “la violencia es un delito, no se justifica porque tenga un origen cultural , que considera a la mujer como objeto. Hay que combatir esa concepción.”

A partir de la propuesta de Eva Giberti, que creó desde el gobierno nacional un programa específico, se inició un desafío y la experiencia del trabajo en terreno con las víctimas, lo que también venía un poco a romper las estructuras de que sólo los profesionales tenían la experiencia, especialmente los psicólogos con el trabajo en la clínica y los consultorios. A partir de estas políticas, se produce un acercamiento a la sociedad, donde están las víctimas y acompañarlas desde la emergencia, con todo un protocolo de actuación ante cada caso”, expuso la Defensora Provincial.
 

Una herramienta clave en la actualidad

Cabe remarcar que en Misiones, la Línea 137 de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias, y depende del Ministerio de Gobierno. El equipo de trabajo está compuesto por psicólogos y trabajadores sociales que intervienen de inmediato, en la atención y el acompañamiento técnico, según las características de las víctimas y su situación. El programa de asistencia se desarrolla en Posadas, Oberá y Eldorado.

“En todo este tiempo, Giberti nunca dejó de construir, de pensar, analizar y ocuparse de estos temas. Hay que remarcar que fue una de las primeras que comenzó a desenredar y plantear problemáticas que no se hablaban en la sociedad, relacionadas con los mandatos ancestrales de las mujeres y que en el fondo tienen que ver con un pensamiento machista, patriarcal. Fue una de las creadoras de la Escuela de Padres, y cuando se refería a “Las víctimas CONTRA las violencias”, lo hacía con mayúsculas, debido a que tenía que ver con que hay que enfrentarse con los abusadores. Al hacer hincapié en que la violencia es un delito, hablaba de que hay todo un proceso en cuanto a la rotura de los mandatos y paradigmas, y se necesita romper con la cuestión cultural”, expuso la Defensora Franco.

Vale remarcar que Giberti, quien además fue profesora universitaria, académica y recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, en 2006, también es reconocida en Misiones por promover las políticas contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. “Fue una adelantada a los tiempos y en Misiones en 2009 visitó Iguazú donde acompañó a la Provincia en la firma del Protocolo de “Actuación en Situación de Trata de Personas”, valoró.

La Biblioteca Pública de las Misiones, del Parque del Conocimiento, en Posadas, inauguró en 2014 un espacio con su nombre, destinado a la mujer, y ese mismo año, fue elegida cómo “Mujer Destacada” por la Mesa de Mujeres Funcionarias de Misiones. El libro de su autoría, “Tiempos de Mujeres”, fue reeditado por la Editorial de la Biblioteca Pública de Misiones. 

Asimismo, en la Cámara de Representantes de la Provincia, en su rol como diputada, la Defensora Rossana Franco presentó un proyecto de ley para establecer la creación de un centro especializado dentro del Parque de la Salud, para víctimas de las violencias, con anexos en hospitales de alta complejidad, con personal especializado , que llevaría el nombre de “Eva Giberti”. También como propuesta de Eva, fue la normativa presentada en la Cámara de Representantes de la Provincia se refiere a la Ley de Cuidado de Cuidadores, destinada a institucionalizar a personas y profesionales que trabajen en el acompañamiento a las víctimas de las violencias.

Defensoría
20 diciembre, 2025 13:40

Más en Defensoría

Destacados en el deporte, la cultura y en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes serán reconocidos hoy en los Premios Defensoría 2025

28 noviembre, 2025 11:43
Leer Más

En Misiones se refuerza el trabajo para la prevención y la asistencia ante los casos de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes

22 noviembre, 2025 13:37
Leer Más

En Apóstoles se realizó una jornada de capacitación sobre el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo

12 octubre, 2025 12:32
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,254,903

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Destacados en el deporte, la cultura y en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes serán reconocidos hoy en los Premios Defensoría 2025