La psicoanalista y trabajadora social, Eva Giberti falleció días atrás a los 96 años y en este marco, la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Rossana Franco lamento su partida y dio cuenta del gran legado que dejó en Misiones quien fue figura central de la psicología argentina y referente indiscutida en la defensa de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Eva Giberti hizo mucho por la Provincia y tuve la oportunidad de trabajar de manera conjunta en cuanto al proceso de transformación que se fue dando en Misiones a partir de la creación del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que implemento la Línea 137 desde 2013, para las denuncias de casos de violencia familiar y de género, y la profundización de las políticas de defensa y protección hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
“Eso fue parte de una continuidad de lo que ya se venía haciendo en Misiones, ya que la creación de la Comisaría de la Mujer, en 2004, fue el primer paso a toda esa transformación. Hoy hay más de 30 en todo nuestro territorio”, manifestó la titular del organismo.
En ese tiempo, también se sanciono la ley que establece la “Pensión para menores víctimas de delitos contra la integridad sexual”, en 2012, y el funcionamiento de los jardines maternales “El Rincón del Sapito”, un programa que es ley provincial y que permite la vigencia de salas de juego y aprendizaje en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), como también para espacios privados, para que las madres puedan realizar consultas médicas sin preocuparse por sus hijos, ofreciendo un lugar de contención y entretenimiento para los niños, garantizando así el acceso a la salud de las mujeres y promoviendo los derechos de la niñez.
“Estos espacios marcaron un hito en la provincia, y luego llegaron los de Primera Infancia (EPI) y demás sitios similares”, agregó. “Con la creación de la Línea 137, se profundizó el trabajo que se venía realizando y a poner en relevancia lo que Eva Giberti tanto sostenía: que “la violencia es un delito, no se justifica porque tenga un origen cultural , que considera a la mujer como objeto. Hay que combatir esa concepción.”
A partir de la propuesta de Eva Giberti, que creó desde el gobierno nacional un programa específico, se inició un desafío y la experiencia del trabajo en terreno con las víctimas, lo que también venía un poco a romper las estructuras de que sólo los profesionales tenían la experiencia, especialmente los psicólogos con el trabajo en la clínica y los consultorios. A partir de estas políticas, se produce un acercamiento a la sociedad, donde están las víctimas y acompañarlas desde la emergencia, con todo un protocolo de actuación ante cada caso”, expuso la Defensora Provincial.

Una herramienta clave en la actualidad
Cabe remarcar que en Misiones, la Línea 137 de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias, y depende del Ministerio de Gobierno. El equipo de trabajo está compuesto por psicólogos y trabajadores sociales que intervienen de inmediato, en la atención y el acompañamiento técnico, según las características de las víctimas y su situación. El programa de asistencia se desarrolla en Posadas, Oberá y Eldorado.
“En todo este tiempo, Giberti nunca dejó de construir, de pensar, analizar y ocuparse de estos temas. Hay que remarcar que fue una de las primeras que comenzó a desenredar y plantear problemáticas que no se hablaban en la sociedad, relacionadas con los mandatos ancestrales de las mujeres y que en el fondo tienen que ver con un pensamiento machista, patriarcal. Fue una de las creadoras de la Escuela de Padres, y cuando se refería a “Las víctimas CONTRA las violencias”, lo hacía con mayúsculas, debido a que tenía que ver con que hay que enfrentarse con los abusadores. Al hacer hincapié en que la violencia es un delito, hablaba de que hay todo un proceso en cuanto a la rotura de los mandatos y paradigmas, y se necesita romper con la cuestión cultural”, expuso la Defensora Franco.
Vale remarcar que Giberti, quien además fue profesora universitaria, académica y recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, en 2006, también es reconocida en Misiones por promover las políticas contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. “Fue una adelantada a los tiempos y en Misiones en 2009 visitó Iguazú donde acompañó a la Provincia en la firma del Protocolo de “Actuación en Situación de Trata de Personas”, valoró.
La Biblioteca Pública de las Misiones, del Parque del Conocimiento, en Posadas, inauguró en 2014 un espacio con su nombre, destinado a la mujer, y ese mismo año, fue elegida cómo “Mujer Destacada” por la Mesa de Mujeres Funcionarias de Misiones. El libro de su autoría, “Tiempos de Mujeres”, fue reeditado por la Editorial de la Biblioteca Pública de Misiones.
Asimismo, en la Cámara de Representantes de la Provincia, en su rol como diputada, la Defensora Rossana Franco presentó un proyecto de ley para establecer la creación de un centro especializado dentro del Parque de la Salud, para víctimas de las violencias, con anexos en hospitales de alta complejidad, con personal especializado , que llevaría el nombre de “Eva Giberti”. También como propuesta de Eva, fue la normativa presentada en la Cámara de Representantes de la Provincia se refiere a la Ley de Cuidado de Cuidadores, destinada a institucionalizar a personas y profesionales que trabajen en el acompañamiento a las víctimas de las violencias.




Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS