El martes tendrá lugar el cambio de gestión municipal, Norberto Aguirre realizará el traspaso de mandato al nuevo intendente electo Fabio Martínez. Por ello la administración pública decidió cerrar las puertas de la municipalidad lunes y martes, para concluir con los “ejercicios contables” y entregar la casa en orden.
El cierre de ejercicio es el balance de los números del municipio, es decir “el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (formadas por ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar estas cifras a las cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas”.
El secretario de Hacienda, Sebastián Caffetti, explicó que hay dos tipos de cierres, el tradicional que se realiza el último día hábil de año, y otro intermedio, que es el que hicieron en esta oportunidad. “Estamos trabajando para entregar todo en orden al nuevo intendente, para que sepa cómo están las cuentas, qué deudas hay y la evolución del año”, dijo el funcionario.
La semana pasada Caffetti se reunió con Omar Udema, integrante del equipo de Martínez, para compartir “las cifras del municipio”. “El año pasado teníamos una deuda de $20 millones con un presupuesto de $350 millones, la deuda alcanzaba un poco más del 5%. El análisis que hicimos con Omar el pasivo de este año nos da entre $36 millones y $38 millones, teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto de $450 millones original que modificado terminaría en casi $600 millones, por lo cual esta deuda va a ser prácticamente similar a la del año pasado”, explicó.
Dijo que la “deuda creció por la inflación del peso y lo comparó con “la compra de un chango de supermercado”, hace muchos años el chango se completaba con mercadería por $500, después por $1000 y más adelante con $3.000 y así el valor de la mercadería aumenta pero la cantidad de productos es la misma.
“Le expliqué a Omar deuda por deuda, traté de ser lo más preciso y analítico posible, analizamos caso por caso para que queden las cosas claras. No hay mala voluntad, la idea es que sepan lo que hay, pero no tendrán problemas para pagarlas”, afirmó el secretario de Hacienda.
Otro noticia que dio es que “todavía no está el dinero para pagar los aguinaldos” ya que se abonan con la recaudación de tasas retributivas de la propiedad. En referencia a esto, Caffeti detalló que pretendían cobrar el impuesto a partir del primero de diciembre, pero “Fabio Martínez pidió cobrarlo él a partir del 11 de diciembre”. Los contribuyentes que paguen el año adelantado tendrán un 25% de descuento.
“Nadie va a dejar de recibir sus haberes. Eso es una mentira, hace un tiempo había rumores que había proveedores desesperados que decían que no les íbamos a pagar las deudas, lo que está comprometido, los que hicieron contrato o está cargado en el sistema se pagará. Si no, se le otorga el derecho al prestador o proveedor para que le haga juicio a la municipalidad. Que se queden tranquilos que todos van a cobrar”, aseguró el funcionario.
Luego de debatir el presupuesto 2020 realizando los cálculos pertinentes de inflación y devaluación del peso lo definieron por $730 millones.
El martes todos los cargos políticos como, intendente, secretarios y directores deben tener firmadas la renuncia a sus cargos y el 11 el nuevo intendente gestionará las resoluciones donde designará a los nuevos funcionarios.
“Fue un año difícil y desgastador, deseo con todo corazón que el 2020 cambie, que sea excelente, que la economía en general mejore y que al próximo intendente le vaya mejor que a nosotros”, reflexionó Caffetti
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS