• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
    • Antenor Alves: “La situación está peor, pero la lucha continúa”
    • Salud y Trabajo realizaron un Operativo Integral para familias oleras en Posadas
    • San Ignacio formó parte  de una jornada sobre drogas sintéticas en Buenos Aires
    • Ingresó al INYM la propuesta impulsada por Misiones de la pizarra yerbatera con precios referenciales
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Turismo

Espacios públicos con identidad propia: el Parque María de la Cruz Morínigo

Espacios públicos con identidad propia: el Parque María de la Cruz Morínigo
28 diciembre, 2025 11:23

El predio es el epicentro de actividades sociales, culturales y comunitarias, promovidas entre el Estado y el sector privado. Lleva el nombre de una figura emblemática de la ciudad por su labor social y espiritual.

El Parque de las Fiestas fue inaugurado el 8 de diciembre de 2022 y en poco tiempo se constituyó en uno de los principales atractivos de la ciudad. Se trata de un espacio con 3 hectáreas de extensión que se encuentra sobre avenida Costanera, entre las intersecciones de Mitre, Marcos y Trinchera de San José.

Vale resaltar que el predio se ambienta acorde a las diferentes efemérides, proyectando los atractivos temáticos durante todo el año. Y se ha transformado en un punto de encuentro que ofrece propuestas culturales y recreativas que fortalecen el vínculo con la comunidad y que promueven el uso de los espacios públicos.

El pasado 28 de junio, por disposición de la ordenanza XVIII – Nº 329, el Parque de las Fiestas lleva su nombre: María de la Cruz Morínigo. Y el escenario lleva el nombre del ilustre bailarín y profesor de danzas folclóricas y Tango Luis Oscar Mandagarán.

¿Quién fue María de la Cruz Morínigo?

María de la Cruz Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Bernardino Caballero, (Paraguay). Tiempo después, junto a su madre y hermanos, se trasladaron a Posadas y se asentaron en el barrio Trincheras de San José. Para subsistir, vendían dulce  de maní y rapadura de caña de azúcar, experiencia que profundizó su sensibilidad hacia las carencias materiales.

Al recorrer los barrios, María descubrió niños sin alimento, sin educación ni hogar. Fue conocida como la “Santa de los Humildes” y su tarea solidaria ligada a la fe, dejó una huella imborrable.

Luego de consagrarse a la Virgen María, transformó su casa ubicada en Trincheras de San José 473, en un refugio comunitario. Allí impartía la catequesis, distribuía donaciones y congregaba a familias.

Utilizando el fútbol como herramienta de inclusión, fundó el Club Palomas del Espíritu Santo el 17 de agosto de 1948, en honor a José de San Martín. Además, creó equipos como Ángeles de cara limpia, Picaflor, Cerro Porteño, Piedra Brillante, Real de Madrid y su predilecto, Palomas del Espíritu Santo.  La condición para jugar era asistir a la celebración de la misa.

Asimismo, María organizaba fiestas comunitarias para festejar quince años, matrimonio y bautismos. Cada 6 de enero, lideraba la Caravana de los Reyes Magos, repartiendo juguetes y alimentos en hospitales, asilos y barrios.  También realizaba peregrinaciones a santuarios marianos como los de Itatí, Luján, Salta, traspasaba las fronteras llevando los viajes hasta Paraguay y Brasil, fortaleciendo así la fe católica regional.

En 1992, enfermó de asma crónica y falleció el 21 de junio de 1993. Tenía 62 años. Sus restos descansan en su ciudad natal, junto a los de su madre y hermanos.

El Concejo Deliberante de Posadas la declaró Ciudadana Ilustre en 1992, y una avenida lleva su nombre. Recibió el Premio Río Paraná del Rotary Club y un reconocimiento del Ministerio de Bienestar Social de Misiones en 1997. En 2023, se inició su proceso de beatificación, respaldado por más de 30 tomos de testimonios recopilados, que documentan su labor social y espiritual. Un museo inaugurado en 2017 preserva su legado con manuscritos, fotografías y objetos personales. La Asociación Club Palomas del Espíritu Santo continúa su obra, manteniendo viva su memoria como la santa de los pobres, símbolo de entrega espiritual y lucha contra la exclusión social.

Referente cultural

Asimismo, el escenario del Parque lleva el nombre del profesor y bailarín Luis Oscar Mandagarán. Quien nació el 13 de agosto de 1969 en Posadas. Entre 1990 y 1996, formó parte del elenco del Ballet Folklórico Nacional, desde 1990 y 1997, formó parte del elenco de los mejores shows de tango, también participó en la película “Tango, no me dejes nunca”, de Carlos Saura, que fue nominada al Oscar. En 1997 integró el cast original de Forever Tango de Luis Bravo haciendo su debut en Broadway. Con este show se presentó en los principales teatros del mundo. En el año 2011 fue galardonado y reconocido por su trayectoria con el Mensú de Oro entregado durante su presentación en el Festival Nacional Del Litoral y en 2017 junto a su pareja pusieron en marcha un resto bar cultural.
Dueño de un estilo propio, Oscar fue un profesional muy apreciado y respetado.

Turismo
28 diciembre, 2025 11:23

Más en Turismo

Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada

2 marzo, 2026 12:56
Leer Más

Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga

28 febrero, 2026 17:55
Leer Más

Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online

24 febrero, 2026 13:59
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,366,184

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Las Cataratas del Iguazú alcanzaron el récord de 1,5 millones de visitantes a una semana de cerrar el 2025
Paseo en kayak con luna Llena: una experiencia única para arrancar el verano en Apóstoles