El subsecretario de Ecología de la provincia, Alan Benítez Vortich, estuvo en Alvear participando de la firma de la declaración de Reserva Natural protegida a más de la mitad del predio de la ecogranja La lechuza.
En toda la provincia hay 48 reservas privadas dentro áreas naturales protegidas que en su totalidad, con los parques provinciales, paisajes protegidos y monumentos naturales, alcanza a las 103 áreas protegidas.
«Es política de estado permanentemente trabajar en la protección de especies nativas. Desde la cámara de representantes de la provincia a través de su presidente, el Ing. Carlos Rovira, venimos trabajando en programas y proyectos que se concatenan, todos vinculados a la temática ambiental, al suelo, al agua, al aire, a la fauna y a la biodiversidad».»En Misiones, primera provincia agrosustentable, declarada capital nacional de la biodiversidad, tenemos el 52% de la biodiversidad del país», expresó el funcionario.
Vortich, destacó además que la provincia es pionera a nivel nacional en prohibir el uso de agroquímicos en la producción. «A partir de la sanción de la ley que prohíbe el uso del glifosato, aumenta la responsabilidad de cuidar todos los recursos y avanzar en la utilización de productos que sean amigables con el medio ambiente, y en función de esto es que en el Parque Industrial Posadas se inauguró una empresa que fabrica fertilizantes y herbicidas orgánicos».
«Al comienzo es un reaprender porque tenemos que desaprender los viejos hábitos para incorporar lo nuevos. Sin dudas esto será muy positivo y revelador para el productor que se puede producir sin fertilizantes químicos, que si se puede hacer y de mejor manera cuidando el suelo y los microrganismos a través de productos orgánicos «. La ley que se va a aplicar dentro de la reserva a partir de ahora es la Ley 16 N° 29 que que contiene artículos y clausulas ambientales que podrán aplicar los guardaparques. Esto genera la posibilidad de crear corredores biológicos que son tan necesarios para el tránsito de la fauna».
Tras la firma de los propietarios de la ecogranja, Javiera Rully y Reto Sonderegger, se mostraron felices por el logro.
«Esto significa mejores posibilidades de proteger nuestro monte, que puede estar conectado a otros en la zona con los Arroyos que forman la alta cuenca del Yabebiry, además de mejores posibilidades legales para tratar la caza furtiva; además de la defensa del medio ambiente con la interferencia de guardaparques en la zona», sostuvo Sonderegger.
Los propietarios del lugar, trabajan con la agroecología y los productos orgánicos.
«Además de cuidar los cursos de agua importantes que tenemos, entendiendo que hace falta cuidar cada vez más los Arroyos y las nacientes que existen en Misiones, tenemos un marco legal interesante y bastante avanzado que es necesario aplicar», señalaron.
En el lugar, estudiantes de biología y profesionales del área han relevado más de 130 especies de aves, entre ellas especies bastante sorprendentes como la bailarina azul que es un ave exótica casi, que es azul con una cabeza negra y una franjita naranja en la cabeza, los machos bailan de rama en rama en primavera y es muy llamativo.
Asimismo, se ha detectado en un relevamiento de insectos en solo dos días, «más de 300 especies de insectos por lo que hablamos de una biodiversidad amplia. Estamos plantando dentro de la reserva especies que fueron sacadas hace tiempo, como cancharana, cañafístolas, lapachos, incienso,etc», añadió Sonderegger. «Esta será ahora una zona intangible, que no se puede tocar, ni hacer extracción de leña, más allá de cuidar la flora y la fauna y también los dos arroyos que bordean la reserva, el arroyo Bicudo del límite con Oberá y el arroyo Guabirova, más cerca de Gral Alvear».
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS