Paula Schapovaloff, tiene 39 años, es mamá de Juani, estudia abogacía, y presidenta gestora de la Fundación Pequeños Gigantes, (única en el mundo) y directora provincial de Atención, Promoción, y Protección de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes.
Al autodefinirse le dijo a ANG, «Paula es primero y ante todo, mamá de Juani. Una laburante al servicio de la sociedad, un tractor trabajando, que no se conforma con el NO, que no se cae, y si así fuera, se levanta, se maquilla y divina salimos al ruedo de nuevo. Soy una mujer que todo lo que hace, lo hace con amor, lo hago porque me gusta realmente, con convicciones fuertes y raíces igual de fuertes. Criada por una Mujer igual de fuerte, igual de tractor. Ella me enseñó que en la vida nadie tiene derecho a hacerte sentir menos, y a que jamás acepte un UuNO. Y que, si en mi mesa hay un plato de comida, se debe y se puede compartir. (no vengo de familia de plata, al contrario, sé bien lo que es NO TENER) Que la palabra «NO PUEDO» NO DEBE EXISTIR. Así me crio y así soy. El No jamás debe ser un impedimento para alcanzar tu meta».
Autodeterminado y con un corazón que late fuerte cuando de ayudar se trata.
«Mi vocación de servicio ha estado siempre, desde muy chica, veía a mi abuela y mi mamá militar, caminar los barrios. Veía cómo ayudaban a los niños y sus familias, y así me crie, viendo y aprendiendo a valorar lo mucho y lo poco que había. Trabajo desde muy chica, para poder estudiar, mi abuela me pagaba la escuela, me recibí en Bachillerato Humanista y empecé a estudiar la carrera de abogacía la cual me pagaba mi abuela, y era muy caro para ella así que trabajé para ayudar».
Los buenos ejemplos también se heredan y se marcan en el ADN de cada persona que lo lleva como bandera y Paula lo tiene muy claro. «Cuando ya fui más grande y nació Juani, ví cuál era la realidad de otras familias, ver las diferencias tanto en el trato como en lo que recibían para sus hijos según la obra social que tenía o no, eso me hizo ver que podía hacer algo para cambiar eso, que yo era mamá de juani por una razón, y que con él aprendí a ser mejor y a ver todo eso que en la sociedad estaba mal, porque a mí me tocaba pasarlo. Y asi nació, de la mano de nuestro gobernador el Herrera Ahuad y todos los que me ayudaron en el camino, las neos del interior, los intendentes que nos recibían, etc,) en principio la agrupación MITA-Í RENOVADORA, única agrupación que salía de Posadas y trabaja exclusivamente con los niños, fueron más de 4 años de trabajo intensivo en toda la provincia, hasta que llegó la Fundación Pequeños Gigantes de la mano del Lic Hugo Passalacqua, quién entendió y de inmediato se puso a disposición, y creamos el Unico Centro de Contención y Seguimiento.al niño nacido Prematuro del mundo, TOTALMENTE GRATIS. Los niños reciben las terapias de manera totalmente gratuita y los papás el acompañamiento que necesitan. Hoy gracias al trabajo en equipo enorme atendemos a más de 160 familias y 20 comedores en toda la provincia».
Cuando dar la mano y crear redes es el único camino. ‘Lo que siento cuando ayudo a alguien es una alegría enorme, un alivio de que hoy esa persona o ese niño va a estar mejor, o un poco mejor al menos, es como un gozo en el alma, es llegar a casa y contarle a Juan hoy mamá hizo esto y esto y mostrarle y que él me diga: lleva mis juguetes mamá para los niños. Eso me da la pauta de estar haciendo bien. Y eso es el producto de la vocación de servicio que se transmite».
Darle forma a los sueños
«La Fundación surge por lo que, soy mamá de un niño nacido prematuro, Juani nació de 6 meses de gestación, 900 gramos y muchas cosas en esa Neo me hicieron ver la necesidad de muchos niños nacidos prematuros que no tenían el acceso a una terapia, a una nutricionista, o que debían esperar mucho para un turno, o porque vivían muy lejos, colonias, picadas, etc y no podía llegar a los hospitales. Eso llevó a que hoy seamos el único centro en el mundo, sí, UNICO EN EL MUNDO, porque no hay otro centro exclusivo para niños nacidos prematuros y que sea interdisciplinario y gratuito.
Si me siento acompañada???? La mayoría de las veces SÍ, pero es como todo en la vida, si no te pasa no vas a entenderlo. Pero siempre aclaro no deben ni tienen porqué saber, y aun así funcionarias como Silvana Gimenez, Karen Fiege, Rita Nuñez y muchas otras se han sumado a esta causa y a la gran labor que hace la Fundación de una manera impresionante! Nosotros hicimos una bandera de nuestra lucha por los derechos de los niños, sean o no nacidos prematuros. Y eso creo yo es lo más importante, hemos conseguido que muchísimos niños vuelvan al seguimiento, vuelvan a tener una salud como corresponde y acceso a ella. Sí las invito a quienes aún no conocen, un poco más de la fundación y del trabajo que allí se hace como también a recorrer el interior y conocer las distintas realidades de nuestras mujeres y niños».
Para poder acompañar a otras familias la contención del propio círculo es fundamental. «Tener equilibrio, sin la familia para hacer lo que hago es imposible. Yo termino casi siempre y con suerte a las 22 todos los días, excepto los martes y jueves, pero siempre con la vida de abuelos y papá, sin eso nada de lo que hago podría hacer», finalizó Paula.
#ANGUACURARI
Silvia Serafín-Mujeres Guacurarí en Acción
ANG Agencia de Noticias Guacurari
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS