El intendente del municipio de Comandante Andresito, Bruno Beck, en exclusiva para la Agencia de Noticias Guacurarí, comentó sobre la situación actual de la provincia de Misiones y su complejidad ante el panorama nacional. “Debemos ser cautelosos en las expresiones, en las decisiones a tomar, pero esto no escapa a la realidad de la situación de nuestro país”, expresó.
Con respecto a la yerba mate, una de sus principales producciones y producto madre de Misiones, contó: “Estamos atravesando una situación muy pocas veces vista en todos los tiempos democráticos y cuando la gente tome conocimiento del índice inflacionario del mes de enero, el cual superó los 20 puntos, será de gran impacto para los hogares. Esto termina afectando a toda la cadena de producción de la yerba mate y ganadería, todo lo relacionado con el comercio».
Asimismo, resaltó la posición del gobierno de Misiones de priorizar el bienestar de la gente misionera: “La provincia, como siempre, ha tomado la decisión de afrontar con recursos genuinos esta situación, para que lo negativo que baja desde la nación no nos afecte en demasía a todos en la provincia”. Con relación al estado de ánimo que afectará al vecino, dijo que los funcionarios cumplirán el rol fundamental de sostener y calmar a la sociedad.
“A diario se puede percibir las necesidades de la gente ligada a la yerba debido a la situación nacional actual, pero hay que entender que la mayoría sabían lo que iba a ocurrir apenas asumiera Milei, porque lo había manifestado en su campaña proselitista. Eran conscientes de que la ley de la oferta y la demanda también se iba a aplicar a la yerba mate”, afirmó el jefe comunal, y agregó que es un tema de discusión entre productores, secaderos, molinos y todo lo relacionado con la actividad y comercialización del producto.
Cabe destacar que Andresito es una localidad que se caracteriza por ser un municipio de mucha producción, tanto ganadera, agrícola, forestal y de servicios.
Opinó que la gente que acompañó con su voto al gobierno nacional actual, lo hizo con bronca por los problemas e inconvenientes existentes como los que continuamos teniendo ahora, como la inflación. Además aseguró que estos cambios servirán para reflexionar sobre las cosas positivas y negativas de los gobiernos anteriores, “porque no todo estaba tan mal. Creo que en nuestra provincia muchas personas han podido superar problemas y capitalizarse durante los gobiernos malignos que supuestamente surgieron en el país”, argumentó el funcionario.
Por otro lado, consideró que el gobierno nacional debe ser más respetuoso con los gobernadores, los legisladores y el ciudadano, que «más allá que piensen distinto, tienen responsabilidades de gobierno y para ello es necesario superar esta situación, llegando al punto de equilibrio para que la sociedad no siga sufriendo».
También resaltó a la provincia de Misiones por poner en práctica el estado democrático, por ser participativa y acompañar a los misioneros: “En sus años de mandato la Renovación nunca ha dejado de lado a los productores y eso representa un valor incalculable a tener en cuenta en el momento de elegir nuevas autoridades nacionales. Yo creo que, desde mi punto de vista, nos hemos equivocado”.
Para finalizar, mostró su apoyo a los legisladores de Innovación Federal en el Congreso Nacional: «Tenemos buenos representantes que están cumpliendo con la tarea para la que fueron electos. Es difícil la situación, pero ellos están ahí tratando las leyes que siempre favorecen al conjunto de los misioneros».
Nota, fotos y redacción: Oscar Jara y Graciela Maidana.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS