Un aspecto sumamente importante que a veces es comprensible que se priorice es la asistencia en la salud física, pero debemos considerar que la salud es un todo y la salud mental es parte de ese todo y lo ideal es cuidarnos integralmente.
Consultamos a Paula Putallaz Lic. en psicología y doctoranda de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Adventista del Plata E. Ríos y Universidad de Flores (UFLO ), acerca del impacto de la pandemia de covid- 19 en los jóvenes y que cambios pueden generar en la salud mental integral.
“Hablemos de salud mental integral en los jóvenes”
En esta etapa tan particular que estamos viviendo, porque en realidad estamos atravesando una situación de crisis, una crisis que no aviso que llegaba, que se instaló eh hizo que modifiquemos muchas cosas en la vida cotidiana e inevitablemente tuvimos que cambiar cosas que van asociadas a cambios y esos cambios generan situaciones de estrés o de ansiedad, de conocimiento o de incertidumbre. Todos esos aspectos que modifican nuestras emociones también se vinculan con cuestiones que a veces nos afectan en lo físico. Lo ideal es pensar las mejores formas para afrontar situaciones que no fueron ni deseadas ni esperadas, señalo la lic. Paula Putallaz.
¿Cómo se ven afectados los jóvenes en este tiempo?
La población joven o siglo evolutivo de la adolescencia, personas que están en plena etapa de mucha energía y proyectos y muchas cosas que son habituales en esa etapa de la vida, se vieron interceptados por esto y de alguna manera los limito. Los limito en cuanto a que tal vez muchas cosas como algún proyecto de un trabajo, elegir una carrera universitaria, el terminarla, el que empezó. Todo esto altera o genera un nivel más alto de estrés, también eso va a depender mucho el apoyo que tenga del sistema familiar, a su sistema de amigos, a la situación económica que también influye muchísimo y como se vive a nivel de comunidad en cada zona.
Cada sector de nuestro país hoy tiene como una forma diferente y lamentablemente hay provincias donde están en situaciones extremas, donde realmente las condiciones en la que están trabajando los profesionales de la salud, las familias y lo demás son muy complejas y creo que el joven de por si en ese sentido tiene esa manera de ver las cosas, pensar en los tiempos en el aquí y el ahora, de por si la persona joven tiene esa particularidad.
Tal vez hoy se sienta con algunas cuestiones de ansiedad, algunos jóvenes han realizado consultas que se sienten tristes, síntomas de trastornos en el sueño hay que tener cuidado con poner diagnósticos en esta etapa de crisis donde a todos nos afecta. Muchas familias preguntan a los psicólogos que hacemos, duerme todo el día, de noche anda levantado, es como que se ha alterado el ritmo horario, más que nada la población joven.
Pero también creo que los jóvenes de esta forma van encontrado herramientas para poder llevar adelante esta situación que resulta difícil. Se van reinventado.
Leía un reporte de Unicef que lo quiero compartir con ustedes, contando con, la participación de una misionera en el artículo, donde le preguntaban a los chicos cosas que ellos iban haciendo en este tiempo.
Y cuando uno va leyendo el informe te das cuenta que cada niño de alguna manera fue encontrándole alguna forma, tal vez no sea la mejor forma pero para ese joven, adolecente para ese chico en este momento resulto ser la manera de estar vinculado.
Muchos hacían mención, estando en una etapa histórica donde la tecnología ocupa un lugar importante, para los chicos la tecnología es muy importante también; y si muchos chicos, adolecentes jóvenes planteaban que con todo esto del covid y lo que ha generado, y perdieron accesibilidad en algunas cosas. Llamémosle al colegio, llamémosle por ahí a tener vinculación con nuestros amigos, que son situaciones que emergieron por la pandemia, cuando el exceso de uso se limitó.
“Lo que la pandemia despertó”
Hay que ser empático con la gente. Hay muchas familias que la están pasando mal, pero yo creo que nos reencontró con situaciones personales. Con volver hacer cosas que en algún momento dejamos de hacer, con tal vez vincularnos con personas que hacía tiempo no lo hacíamos. Creo que nos fue dando herramientas porque necesariamente teníamos que hacer algo para no quedar encerrados y aislados totalmente del mundo. Creo que ese es un aspecto que si se reinvento.
El tema de potenciar la comunicación no está mal porque es bueno comunicarse, es sano comunicarse. Y con los chicos me resulta interesante porque en realidad a ellos les cambio la forma de vida como se las cambio a su familia en todos los ámbitos. Hay familias que se vieron afectadas económicamente otros quedaron aislados sin ver a sus familiares.
Y la adolescencia fue como encontrando algunas cuestiones para pasar el tiempo libre, para encontrar algo que lo recree, conectarse con sus familias. Hay quienes hacer mención que con la pandemia es como que volvieron a tener de alguna manera algún tipo de dialogo con su hijo adolescente que en el abordaje ene que se vivía no se podía. Esos valores hay que rescatarlos y ojala que se puedan sostener porque de alguna manera vuelven a vincular un poco lo afectivo que a veces uno con el vértigo que se vive va dejando como en un segundo plano. Puede ser algo positivo para ello».
#ANGuacurari
Mechy Ramirez Informativo Cadena Líder Misiones 93.7lrr325-
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS