Se avanza en la conformación de un Consorcio Forestal entre los municipio de Montecarlo, Caraguatay y El Alcázar, en al que se suman empresas e instituciones de dichas localidades , conjuntamente con bomberos Voluntarios, fuerza de Seguridad Salud y otros estamentos con el fin de optimizar recursos a la hora de siniestros forestales en la región.
En este marco anoche se realizó una primer reunión en la que participaron fuerzas de seguridad, empresarios del rubro forestal, cooperativas, productores, legisladores, intendentes y un representante del Ministerio del Agro de la Provincia, quienes debatieron la situación actual de la provincia en cuanto al riesgo de siniestros forestales, más aún avizorando la situación climática para los próximos meses.
Carlos Besold, de la subsecretaría de desarrollo forestal del Ministerio del Agro, quien acompañó la reunión dijo “Tenemos una temporada tranquila en cuanto a riesgo forestal pero lo que se nos viene es un invierno seco y un fin de año que va a ser complejo con falta de lluvias y altas temperaturas. Esto que hacen hoy en Montecarlo es bueno porque es antecederse a lo que va a pasar, organizarse para saber qué herramientas hay y como se puede responder, es la hoja de ruta van a tener éxito esto se va a replicar en la provincia” sostuvo el funcionario.
En el mes de marzo se realizará una segunda reunión con cuestiones más avanzadas. Uno de los planteos primordiales fue la generación de tomar de agua principalmente en las colonias no solo destinado a los incendios, si no también a proveer de líquido para riegos y para los animales en la zona rural. El contar con pequeñas tomas de agua y optimizar el tiempo de recorrido de autobombas en el caso de haber un incendio y acortar distancias.
En el caso de Montecarlo se cuenta con dos tomas de agua en la zona urbana a lo que se suma la reserva de un millón de litros en el complejo de los Bomberos y un aljibe de 160 mil litros de agua en el cuartel principal. Esta tomas también será necesaria construir en Caraguatay y EL Alcázar que tiene grandes extensiones forestales.
Una de las primeras tareas será hacer un relevamiento de los recursos humanos y maquinarias con los que cuentan los colonos, las empresas, las instituciones, lugares de ubicación, hacer también un recorrido de los lugares donde podrían construirse las tomas de agua. Se dispondrán al menos dos coordinadores para cuando haya necesidad de asistencia a algún siniestro esté organizado el material que van a utilizar, vehículos, herramientas y personal lo más cerca posible.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS