En el marco del pasado Día Nacional del Inmigrante, la comunidad posadeña rindió este lunes un reconocimiento a los residentes inmigrantes con más de 50 años en Posadas. Como no podía ser de otra manera, la celebración tuvo lugar en la Plazoleta, ubicada sobre Av. Roque Pérez y calle Colón.
Se entregaron certificados en reconocimiento a Osoria Neke y Lenira De Oliveira Santos (descendientes brasileñas); Florentina Araujo Villasboa, Francisca Concepcion Vázquez Benitez y Bienvenido Ramos Lugo (descendientes paraguayos). Asimismo, se colocó una placa para recordar a los inmigrantes que colaboraron a forjar esta ciudad con esfuerzo y trabajo, acompañada de una ofrenda floral en recuerdo a los inmigrantes desaparecidos.
“Como misionera y nieta de inmigrantes siempre me gusta recordar todas esas costumbres y esas tradiciones que hasta el día de hoy nos siguen llenando de orgullo y nos permiten disfrutar, por ejemplo, a través de la gastronomía, a través del turismo, a lo largo y a lo ancho de la provincia”, manifestó la delegada de Migraciones, Blanca Rosa Lobato y destacó.
“La ley 25.871 que es la que hoy rige todo el trabajo de la Dirección Nacional de Migraciones. Esa legislación reconoce, por primera vez, el paradigma del derecho humano porque migrar es un acto y un derecho humano y está en la Declaración Universal. Por eso es sumamente importante en esta fecha, además de celebrar, reflexionar sobre estas cuestiones. Nosotros tenemos la posibilidad de vivir en la diversidad cultural y en la pluralidad de voces, lo cual quizás en otros países se dificulta un poco más, entonces como argentinos nosotros, en este marco de respeto y de amor que realmente nos merecemos, tenemos que celebrar y seguir mejorando todas las políticas que hagan al bienestar de todos los inmigrantes en esta tierra argentina”, agregó la funcionaria.
Por otra parte, se hizo entrega de diplomas a jubilados de la Dirección General de Migraciones, reconociendo su labor y trayectoria en todos los años de servicio prestados al organismo. Los homenajeados fueron: Amarilla, Estela Wilma, primera empleada civil en la Delegación Posadas; Malnatti, Rosa Eugenia; Tavarez, Juana Alicia; Benitez, Carmen Dolores; Melo, Clara Herminia; Melo, Bautista Angel; Ferreira, Marcela Cecilia; Toledano, Graciela; Tula, Santiago Ernesto; Monteverde, Oscar Eduardo.
Para dar cierre al emotivo acto, se realizó un pequeño desfile donde las distintas colectividades lucieron los atuendos característicos de sus países de origen, y los músicos del Palacio ofrecieron un breve repertorio a los presentes.
Formaron parte de la celebración, Secretarios y Coordinadores municipales en representación del Ejecutivo; la delegada de Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, la Lic. Blanca Rosa Lobato; cónsules y presidentes de las distintas asociaciones y colectividades; diputados provinciales; concejales e integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, en representación del gobierno provincial.
Vale recordar que el 4 de septiembre de 1812, el Primer Triunvirato, firmó el decreto que establecía: “el gobernador ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que deseen fijar su domicilio en el territorio”. De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo, siendo este el primer antecedente del Programa Constitucional de la República Argentina.
Prensa Municipal de Posadas
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS