En una acción en conjunto de la Dirección de Turismo local con la Dirección de Seguridad Acuática de la provincia, pondrán en efecto la ley V Nº 10 “que regula las actividades acuáticas y el ejercicio de la actividad de guardavidas” en Misiones, fue promulgada en 2011 y en Eldorado todavía no se aplica.
Por ello Candelaria Nolde, titular de la Dirección de Turismo se reunió con el director de Seguridad Acuática, José Aguirre y sus equipos de trabajo, para delinear los pasos a seguir y ejecutar la ley.
Lo que se busca es que todas las piletas, balnearios y eventos deportivos cuenten con guardavidas, la cantidad de especialistas dependerán del tamaño de la fuente de agua, cantidad de personas que asistan, entre otros aspectos.
Además elaborarán un padrón de guardavidas y a partir de esos datos la Dirección de Seguridad capacitará a estos profesionales y revalidará sus títulos. A lo largo de todo el 2020 dictarán cerca de cuatro cursos y los participantes deberán realizar prácticas en ríos y arroyos para demostrar sus destrezas.
Los guardavidas que quieran registrarse tendrán tiempo de hacerlo hasta el cinco de febrero en la oficina de Turismo que está en la nueva terminal de ómnibus Otto Arlindo Kurtz, de 7:00 a 11.30. Deberán presentar fotocopia de DNI, fotocopia de título universitario y fotocopia de título de guardavida.
Esta acción impactará también en la calidad de servicios turísticos que brinda la ciudad ya que complejos hoteleros, balnearios y emprendimientos turísticos deberán cumplir con el requerimiento pedido por la ley.
La especialista comentó que el sector “ha demostrado buena predisposición” ante estas medidas y opinó que es “un área relegada hasta el momento” ya que el fuerte de su trabajo es durante temporada alta y el resto del año les cuesta mantenerse.
“Por mi experiencia entiendo que el sector privado todos los días tienen que ver si trabajan para llegar a fin de mes ya que no tienen un sueldo fijo, tienen que generar actividades todo el tiempo para sostenerse por eso la idea es que nosotros podamos ayudarlos a mantenerse”, dijo la directora de Turismo.
Comentó además que algunos emprendimientos turísticos han cerrado, el año pasado antes de comenzar la temporada tanto el camping La Playita como el Hotel Montesco cerraron sus puertas y no desean que esto suceda con otros proyectos.
Por otro lado manifestó que quieren que “la gente se apropie del turismo y vea los beneficios que deja” porque no sólo depende de los empleados de las oficinas del rubro u hoteleros, sino también de los ciudadanos que “deben estar preparados para dar indicaciones o referencias cuando un turista pregunta en la calle, por ejemplo”.
Comentó que son pocos los servicios y comercios que viven del turismo ya que los hoteles trabajan en mayor medida con viajantes y el sector gastronómico con los ciudadanos locales.
“No se puede vivir del turismo porque no hay un flujo constante que lo justifique, pero el potencial de Eldorado está y tenemos a una hora una Maravilla Natural del Mundo como lo son las Cataratas del Iguazú. El 80% del turismo que va a Iguazú pasa por Eldorado porque es gente que va en automóvil y viene por la ruta 12”, explicó la funcionaria.
Según las estadísticas provinciales el 78% de los turistas buscan actividades recreativas en la naturaleza. “Cuando la gente visita Misiones busca selva, ríos, arroyos, animales, tenemos que entender que el medio ambiente y su conservación nos da beneficios turísticos, además de que es saludable para todos”, aseveró Nolde.
Así mismo, destacó la importancia de “planificar” además de promocionar, porque la planificación es el cimiento para estar preparados para recibir turismo. Por ello plantea trabajar con los emprendedores para delimitar acciones para semana santa y vacaciones de invierno, además comenzar a desarrollar estrategias para el próximo verano.
Finalmente anunció que estuvo en contacto con el área de Estadística de Ministerio de Turismo de la provincia, quienes realizan encuestas sobre el “perfil del turista” que visita la ciudad. Eldorado nunca fue relevado por lo que no figuraba en las estadísticas provinciales, en marzo concluye el sondeo y se dará a conocer qué tipo de turista visita la ciudad, qué actividades eligen, los lugares que prefieren para hospedarse, entre otros datos que son reveladores a la hora de realizar inversiones en el sector.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Genesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS