El Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU) funciona en Eldorado desde fines del 2014 bajo la dirección de la doctora Miriam Blas. Es uno de los pocos centros que trabaja con un equipo interdisciplinario. La sede se encuentra en el km 3 ex Hospital Ramón Gardes de Eldorado.
Los profesionales y promotores de salud del Centro brindan los servicios de contención social, consejerías de educación sexual y planificación familiar, capacitaciones en las escuelas, acompañamiento logístico y psicológico, asesoramiento legal e incorporación de las víctimas de violencia de genero al sistema de salud, social y económico, como así también capacitaciones a la comunidad en general en los diferentes municipios para prevenir y reconocer los diferentes tipos de violencia de la vida cotidiana. El Centro Provincial de la Mujer esta bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.
«La consigna es que desde ingresa al servicio el paciente sea atendido y contenido» expresó la Dra Blas en diálogo con ANG y Radio Génesis 91.3, también señaló la importancia del compromiso de toda la sociedad en denunciar las situaciones violentas.
Quienes conocen a personas que son víctimas de hechos o situaciones de violencia, o a sus familiares, amigos o vecinos, adviertan sobre esos casos, que se acerquen a los protagonistas y los alienten a recurrir a un servicio que se ocupe de contener y ofrecer soluciones para estas cuestiones.
«Lo importante es comprometerse, meterse en el problema» dijo la Dra Blas, animó a realizar la denuncia correspondiente y aclaró que puede ser anónima. «Cualquier cosa que nos llame la atención hay que hacer alerta, somos muchas instituciones disponibles, lo que hace falta es dar el paso, y que la gente que tenga una sospecha nos dé la mano para poder acceder» expresó.
El equipo trabaja en conjunto con los Ministerios de Educación, Salud Pública y Acceso a la Justicia, una vez que captan los casos de abuso; hacen la denuncia y comienza una investigación, y desde el Cepromu realizan el seguimiento.
Si sos víctima de maltrato o si conoces un caso de violencia llamar al 137. Denunciar no es responsabilidad única de la persona que sufre algún tipo de violencia, es responsabilidad de todos.
Gabriela Marina Cardzo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS