• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
    • Apóstoles se consolida como destino turístico en el verano 2026
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado
    • Senderismo con Comunidades Mbya Guaraní
    • Con gran éxito se llevó a cabo la reunión con prestadores y emprendedores turísticos en El Soberbio
    • La dirección de cultura y turismo invita a turistear en Ruiz de Montoya
    • Exitoso debut del recorrido histórico por Villa Urquiza
  • Deportes
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Cultura

El Yapari inaugura Muestra de Trajes Alegóricos de Soberanos de la Estudiantina 2025

El Yapari inaugura Muestra de Trajes Alegóricos de Soberanos de la Estudiantina 2025
2 diciembre, 2025 14:03

Este viernes 5 de diciembre, el Museo Juan Yapari inaugurará una muestra de trajes e imágenes históricas, para poner en valor la creatividad, el arte y la identidad cultural de las instituciones educativas que participaron de esta tradicional celebración posadeña.

Con una presentación alegórica en vivo, este viernes a las 19 hs quedará inaugurada la muestra “Memoria viva – Trajes Alegóricos de Soberanos de la Estudiantina 2025”, en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí. Esta propuesta surge desde la Subsecretaría de Coordinación del Fomento y Regiones Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura, con el propósito de fortalecer políticas públicas que reconozcan y acompañen las expresiones artísticas estudiantiles.

Con la coordinación de Alejandrino Vázquez, la muestra de Trajes Alegóricos permanecerá disponible durante todo diciembre en el Museo Juan Yaparí. La propuesta reúne los trajes que los soberanos de diferentes escuelas de Posadas realizaron en referencia al tema elegido por sus escuelas. La idea es destacar el talento, el diseño y el trabajo colectivo que cada institución despliega año tras año.
A la par de la muestra, se expondrán fotos de estudiantinas de “Posadas del ayer”, cedidas a través de la Biblioteca de Autores Misioneros, con la expectativa de que los asistentes puedan colaborar con datos de fecha y nombres de los retratados.


Material histórico en video y fotos
La muestra contará también con la presencia y colaboración de Wilson Karaben, creador de la reconocida cuenta de TikTok @estu.pdas, un proyecto digital dedicado a preservar y difundir la memoria visual de nuestras Estudiantinas. A través de años de recopilación, Wilson reunió un archivo único de fotos, videos y relatos que documentan más de cinco décadas de historia, incluyendo las imágenes de las últimas 53 Reinas y 21 Reyes Departamentales. Su labor, ampliamente valorada por la comunidad, fue distinguida con un Beneplácito del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.
Durante la inauguración, Wilson pondrá a disposición del público parte de este material histórico, ofreciendo una mirada sensible y profunda sobre la evolución de la fiesta estudiantil más importante de la provincia.


Abierta a todas las escuelas
La convocatoria fue extendida a todas las instituciones que participan de la Estudiantina, con el objetivo de que cada escuela pueda mostrar sus trajes alegóricos en un espacio cultural de relevancia, promoviendo la participación, la visibilidad y el reconocimiento del trabajo estudiantil. Se trata de una propuesta cultural que combina historia, arte y juventud.
La muestra permanecerá disponible durante todo diciembre en el Museo sito en Belgrano 1885, con entrada libre y gratuita.

Misiones - Cultura
2 diciembre, 2025 14:03

Más en Cultura

Mburucuyá se prepara para celebrar el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional 2026

14 enero, 2026 22:01
Leer Más

El Museo Yaparí expone joyas de su colección privada

4 enero, 2026 10:19
Leer Más

Hoy se vivirá un nuevo «Domingo Cultural» en
Jardín América

4 enero, 2026 10:18
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,139,168

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Juegos deportivos misioneros: Esta semana se definirá el fútbol 11
El verano explotó 20 días antes en los saltos del Tabay