• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
  • Generales
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
  • Economía
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
  • Turismo
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Biodiversidad

El Vencejo de Cascada, ave autóctona, fue declarado Monumento Natural

El Vencejo de Cascada, ave autóctona, fue declarado Monumento Natural
11 junio, 2022 13:03

El Parlamento misionero declaró al Vencejo de Cascada, también conocido como Vencejo Pardo o Canoso, Monumento Natural de la provincia y de interés público con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de esta especie, que habita exclusivamente en nuestra provincia, según precisó Carlos Rovira en los fundamentos del proyecto.

Mediante esta ley se prohíbe en todo el territorio provincial la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción que pueda afectar a esta familia de aves.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, como autoridad de aplicación, podrá actuar en caso de denuncia o hallazgo de un ejemplar de Vencejo en estado de cautiverio o fuera de su hábitat natural. En ese sentido deberá proceder al secuestro inmediato o a la captura para su rehabilitación y reinserción al ámbito natural.

Políticas de Estado para cuidar la biodiversidad

En Misiones la conservación de la selva, la flora y la fauna es una política de Estado desde hace mucho años, con el eje puesto en la protección de lo nuestro.

En este sentido es de suma importancia preservar nuestras especies autóctonas, ya que son las encargadas de sumar al equilibrio de los ecosistemas, los que son de gran valor para conservar la diversidad biológica para el futuro de la humanidad.

“Esta iniciativa tiene como fin dar valor a nuestra biodiversidad, estas aves son el símbolo de la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú”, expresó el diputado Rafael Pereyra Pigerl, en representación de la comisión que estudió el proyecto.

Los Vencejos son aves fascinantes

El pasado 7 de junio se celebró a nivel mundial el día del Vencejo, una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estos pájaros que tienen la capacidad de pasar 10 meses seguidos volando sin parar. Duermen en vuelo, comen y descansan incluso sin parar de volar.

Otra particularidad del Vencejo de Cascada es que su alimentación es totalmente insectívora, por lo que son muy valiosos para mantener los niveles adecuados de insectos en las ciudades. Uno solo de estos pájaros, puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día. Llegando una sola familia de vencejos a ingerir hasta 4 kilos al año, son potentes insecticidas naturales.

Los fundamentos de la ley que declaró al Vencejo Monumento Natural de la provincia, detalla cómo es la dinámica de esta especie de ave en el entorno autóctono y nativo, «se posa verticalmente en paredes rocosas, incluso detrás de la cortina de agua. Anida en huecos de las mismas rocas y viven en comunidades».

«En las cascadas de mayor volumen de agua, es sorprendente como en veloz vuelo, aparecen o desaparecen tras la cortina de agua, al pasar por los claros o intersticios».

El Vencejo, es de color pardo con la cabeza blancuzca. Tiene un cuerpo pequeño y aerodinámico, patas muy cortas y alas largas y angostas terminadas en punta. “La podemos observar con facilidad en las Cataratas del Iguazú”, ejemplificó Carlos Rovira autor del proyecto.

Prensa Agencia Guacurari

Edición: J Mariano Valenzuela
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Biodiversidad
11 junio, 2022 13:03

Más en Biodiversidad

Día Mundial de los Humedales: Misiones refuerza la protección legal de ecosistemas claves para la biodiversidad

2 febrero, 2026 17:06
Leer Más

Misiones logra el primer Plan Integral Comunitario aprobado del país para conservar la selva

27 enero, 2026 11:10
Leer Más

Una cita con el diseño sustentable inspirado en la biodiversidad misionera

14 junio, 2025 18:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,763,618

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Día Trinacional del Bosque Atlántico: una de las selvas con mayor biodiversidad del mundo
Bareiro “Desde el cuartel de Bomberos de Iguazú queremos incentivar a los jóvenes a cuidar uno de los recurso más valioso que tenemos los misioneros”