Con la llegada del calor, surge otra vez el dengue, que se convierte en una amenaza los barrios de El Soberbio. Ante este cuadro, la municipalidad comenzó hace varios meses a brindar respuestas contundentes, para paliar una alarmante situación que auguran autoridades de países limítrofes.
En el transcurso del año 2019 se realizaron más de 120 bloqueos, teniendo en cuenta que al tener un solo caso confirmado la acción a tomar es bloquear por cada caso con sintomatologia compatible.
En la localidad de El Soberbio, el Índice de Breteau (IB): número de recipientes positivos por cada 100 viviendas inspeccionadas, era hacia el año 2018 de 6,8. Teniendo en cuenta, la campaña actual, en la que el índice de breteau alcanzó un 12.4 se intervino en cada barrio con campañas de concientización.
Para la etapa 2020 previendo que los grandes brotes son cíclicos y se repiten cada 4 años. Se inició un trabajo interinstitucional dónde participan Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de la provincia. Bomberos voluntarios, Hospital local con sus promotores de salud, integrantes del honorable concejo deliberante, voluntarios y coordinando las acciones el ejecutivo municipal.
Hasta el momento (8/01/2020) se han confirmado mediante estudios laboratorio, 3 casos de dengue importando (no autóctonos) de la localidad Andresito.
El mosquito no desaparece, solo duerme unos meses de frío hasta que el verano le permita volver. Por este motivo los agentes municipales están realizando una campaña de prevención sin precedentes, con entrega de materiales, trabajo de concientización, limpieza, descacharro y cuando hubieron recursos, entrega de repelente y espirales.
Se trata de una respuesta que busca adelantarse a la enfermedad con el arma más efectiva la prevención. Con un gran esfuerzo organizativo, en un contexto de crisis económica, se ha llegando a distintos rincones del municipio.
La construcción de una salud de los soberbianos es responsabilidad de todos, siempre buscando una respuesta efectiva y a largo plazo.
El trabajo se realiza con la consciencia de que al tener una “sábana” enorme de enfermos de dengue, en años anteriores los cuales tuvieron la primer infección, con el Den 1. Éstos individuos son parte de la población de riesgo que podrían presentar dengue severo o hemorrágico con la aparición del serotipo Den 4.
Desde el ejecutivo municipal y en conjunto con el comité interinstitucional todos contra el dengue nos propusimos disminuir el índice de breteau y hacer todo lo posible para no lamentar víctimas por dengue.
Dr. Hugo Delfor Gauna Bromatologia Municipal El Soberbio.
#ANGuacurari
Aldo Pérez – Prensa municipal El Soberbio
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS