En el marco de las políticas de asistencia del Gobierno durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Estado de Cultura entregó becas y créditos a personas inscriptas en el Registro de Trabajadores de la Cultura, todas ellas de diferentes rubros del sector.
Así es que ampliaron el programa “Fortalecer Cultura” y la beca “Sostener Cultura II” llegó mas de 400 trabajadores.
“Muchísimos músicos, artesanos, bailarines, actores, sonidistas y maquilladores tienen a la cultura como un medio de vida directa o indirecta y desde hace muchos meses no pueden generar dinero genuino como lo hacían en otras épocas”, reflexionó, en diálogo con ANG y Radio Génesis, Fausto Rizzani, director regional Norte de Cultura, perteneciente a la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
«Es un momento muy difícil para nuestra actividad, en este marco venimos trabajando desde el Ministerio de Cultura con las direcciones regionales, tratando de ver que posibilidades hay de poder llevar adelante acciones concretas que ayuden a paliar este momento tan crítico para nuestros trabajadores culturales, con este compromiso se han llevado adelante políticas provinciales para llegar a todos los espacios artísticos» explicó.
Debido a la gran demanda de la Beca “Fortalecer Cultura” prorrogaron hasta el viernes pasado la fecha de inscripción, así les dieron la posibilidad a más personas a acceder a este rédito. El auxilio económico es individual, con un monto de hasta $15.000.
Por otro lado, la beca “Sostener Cultura II”, benefició a mas de 400 trabajadores culturales misioneros. Entregaron $30.000 distribuidos en tres pagos de $10.000 cada uno.
“Esta medida tiene que ver con la prolongación de la cuarentena, seguimos con políticas de aislamiento y un montón de cuestiones protocolares sanitarias, hay actividades que no pueden ser desarrolladas como antes por ello hay que generar paliativos y tratar de dar solución”, dijo el funcionario.
Destacó que una realidad que está cambiando, en este último tiempo, es la “informalidad del trabajo cultural” ya que una gran mayoría de los artistas misioneros se han inscripto en el Registro de Trabajadores de la Cultura y así obtuvieron becas y créditos.
Rizzani comentó que el Ministerio firmó un convenio con ANSES para que accedan a un “monotributo social” a bajo costo de mantenimiento, de esta forma pueden aspirar a una jubilación y obtener una obra social.
“El Gobierno provincial lanzó una línea de fomento a través del Fondo de Créditos Misiones, tenemos a un Estado que reconoce a la actividad cultural como cualquier otro trabajo, por eso confía en lo que podemos producir. Hay créditos, hay subsidios, hay apoyo”, aseguró el director.
Por otro lado, subrayó que la gestión de Oscar Herrera Ahuad “vino a cambiar la manera de trabajar” ya que con todas las acciones busca llegar a “cada rincón de la tierra colorada” descentralizando los beneficios que generalmente quedaban en Posadas.
Así fue que de la ayuda extraordinaria que brindaron a más de 200 artesanos solo 40 beneficiarios fueron de Posadas y el resto se distribuyó a lo largo de la provincia. La misma lógica se aplicó para las escuelas de danzas que recibieron subsidios, de 33 instituciones menos de 10 fueron de la capital.
Rizziani comentó que días atrás, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Joselo Schuap, defendió un presupuesto “histórico” para la provincia, indicó que “por primera vez” contarán con un presupuesto para un área cultural.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS