“EL año pasado iniciamos esta experiencia con nueve escuelas en Posadas, el resultado: mas de 300 alumnos que además de recibir su título secundario se llevaron una certificación laboral de validez nacional y todo se hizo optimizando los recursos que ya están sin incrementar el presupuesto en educación”, comentó Maidana en la apertura de la primera reunión de la coordinación del programa CAPACITATE 2018 que se realizó esta mañana, junto a directivos de distintas escuelas y autoridades del CGE, en el CEP N°20 de Posadas.
En este sentido, explicaron que la reunión es para analizar y agregar ofertas educativas a las escuelas secundaria común que necesiten más. “Si miramos los resultados de la evaluación Aprender los últimos años, llegamos a la conclusión de que la escuela secundaria necesita algo mas, más propuestas, un acompañamiento más extenso y algo que haga que en ese tránsito por la secundaria, nuestros chicos puedan llevarse algo más que el titulo secundario”, manifestaron autoridades educativas.
Al respecto explicaron que algunas escuelas cuentan con los recursos humanos que están en disponibilidad. “Queremos reincorporarlos a la planta funcional con una tarea específica, ya tenemos un listado de cursos, los mismos tienen validez nacional y de esta manera la escuela refuerza su perfil formativo, pero sobre todo brinda algo mas para mejorar el perfil ocupacional de sus alumnos y profesores”, dijeron.
Cabe destacar que el año pasado se comenzó a implementar el programa CAPACITATE con nueve escuelas de Posadas y la ofertas estaba disponible solo para alumnos que 5to año, que asistían a los distintos talleres en contraturno. Este año el objetivo es que puedan participar también alumnos de 4to año o de otras escuelas de la comunidad. “En el 2017 la primera experiencia fue muy positiva, por encima de lo que pretendíamos, interés y constancia de los alumnos y predisposición y compromiso de los profesores a cargo de los talleres junto con los directivos de las escuelas”, remarcó el presidente del CGE.
“Para que estas ofertas u otras mas lleguen a mas escuelas de la provincia necesitamos de tres cuestiones fundamentales, en primer lugar la predisposición del docente, que esté interesado en dar los talleres. En segundo lugar que la escuela cuente con personal en disponibilidad para reubicarlos y tercero que la propuesta formativa se ajuste a una de las orientaciones formativas de la escuela”, detallaron.
Para finalizar la reunión se destacó que es importante que los chicos sientan que la escuela les está ofreciendo algo mas, y que además de llevarse el titulo secundario pueden obtener una certificación de capacitación laboral nacional. “Por eso invitamos a todas las escuelas de la provincia a sumarse, estamos convencidos que la propuesta es buena, que hay predisposición pero sobre todo que nuestros chicos lo necesitan”, concluyeron.
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