Se trata de un trabajo coordinado para que la virtualidad brinde a los misioneros un acceso rápido a la salud pública y desde la comodidad de su casa a través de Alegramed. Monitoreo de pacientes, sistemas de almacenamientos de datos y evaluación de cuadros clínicos, video llamadas y selección de turnos on line o presenciales, toman auge en el sistema sanitario del Madariaga. Se disminuyen los tiempos de espera de los pacientes para obtener un contacto con su médico.
Los pacientes son atendidos de manera virtual por profesionales para las diversas patología para análisis e inmediato diagnóstico según el cuadro presentado por cada uno. Puede usarse desde un celular, tablet o desde la PC.
El Gobierno de Misiones con las políticas públicas sanitarias de vanguardia van dando mucho espacio a la Telemedicina ya que otorga atención médica a distancia desde cualquier lugar a cualquier hora del día, dando fluidez en la gestión de citas.
La campaña de vacunación contra el dengue a través de la aplicación Alegramed es altamente efectiva y permite seleccionar turno, hora y día para aplicarse las dos dosis respectivas.
El Dr Darío Trela, integrante del directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela precisó que “la Telemedicina es un trabajo que estamos impulsando desde el Madariaga con la herramienta de Alegramed. Tenemos varios profesionales atendiendo de manera virtual. Es una app donde el paciente puede acceder a auto gestión de turnos presenciales como distintas campañas de prevención y a la consulta virtual como para turno de vacunación contra el dengue”.
Destacó que la virtualidad brinda dinámica. “Estamos atendiendo muchos pacientes con dengue que sin necesidad de moverse de su casa, tiene la consulta con un profesional especializado a su patología”.
La telemedicina permite el monitoreo remoto de pacientes, los sistemas de almacenamiento y envío de datos clínicos entre diferentes agentes del sistema de salud, y la telemedicina interactiva que consiste en replicar una consulta física a través de canales digitales como las video llamadas, por ejemplo.
De esta forma, se logra en paralelo que se descompriman los turnos de atención presenciales, evita esperas y demoras y puede dar un primer diagnóstico para después, a posteriori, el profesional pueda actuar en consecuencia sobre la patología y de manera multidisciplinaria, si así lo requiere.
La Telemedicina, además, permite la continuidad en el seguimiento de tratamientos, cuadros clínicos y pacientes crónicos, adelantar exámenes, en los casos que corresponda, para estudiar el problema de salud presente. Se tiene acceso a la información del paciente, posee diversas especialidades médicas, disminuye el riesgo propagación de enfermedades, reducción de costos en servicio médico, entre otros beneficios.
Prensa Ministerio de Salud Pública
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