El anuncio se llevó a cabo mediante una videoconferencia desde sala de situación de casa de gobierno durante la mañana de este jueves 1 de julio. En una mesa de trabajo encabezada por el gobernador de la provincia Dr. Oscar Herrera Ahuad junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y de Turismo, José María Arrúa.
A través de este anuncio el gobernador Herrera Ahuad ratificó el compromiso como gobierno provincial de llevar adelante una segunda etapa del plan de emergencia para continuar con la reactivación del turismo.
El mandatario misionero mencionó que «la decisión de implementar un segundo programa que en algunos rubros como en los aportes no reintegrables al programa que asiste a guías de turismo, transporte turístico, fotógrafos, entre otros, incrementar en el área de Iguazú un 30% de ese aporte y a llevarlo de 10 mil a 13 mil pesos para seguir asistiendo en el tiempo que sea necesario. Ratificando también que “la política tributaria que hemos trabajado con toda la región en cuanto a las alícuotas, también a lo que hace a la parte de los servicios energía, agua, estamos viendo trasladarlo a los otros sistemas y una vez que esto lo pongamos en marcha y también teniendo la perspectiva que venimos teniendo. Hoy la parte norte de nuestra provincia, sobre todo Puerto Iguazú, se nutre de turismo internacional y hoy el turismo internacional está restringido a 600 personas por día que ingresan a la Argentina, del cual nosotros garantizamos atención, cuidados, camas críticas, hospitales en condiciones, personal calificado para la atención. Salimos con esta oferta también a la Argentina y al mundo estimulando a que nuestra provincia es segura».
«Quiero ratificar este compromiso con todos los empresarios del sector hotelero, gastronómico que vamos anunciar medidas que son generales”
«A partir de este programa también vamos a tomar otros más focalizados y en forma directa con créditos a tasa 0, como lo veníamos haciendo, vamos a extender con dos años de gracia, vamos a dar aportes no reintegrables a los rubros que están mas complejizados. Y la semana próxima comenzaremos con las reuniones focalizadas con las diferentes cámaras, diferentes efectores del turismo de la provincia, para hacer la asistencia directa ese lugar que hemos determinado».
Plan de emergencia y reactivación de turismo misionero
El ministro, José María Arrúa expuso que se basa en un incremento del 30% a los Aporte No Remunerativos, ARN a los guías turísticos, fotógrafos, trabajadores independientes del sector turístico de Puerto Iguazú. «Una ARN a las agencias de turismo que fundamentalmente hoy son las más críticas en cuanto al rubro de las empresas, porque siempre trabajaron con turismo receptivo, también una asistencia directa por un monto de cera de 10 millones de pesos durante tres meses. Un aporte a las empresas de eventos que son más de 100 en nuestra provincia. Un crédito a tasa 0 que sale por parte del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI, con las condiciones de 36 meses con un plazo en su primera etapa de doce meses de gracia con un monto a ejecutar cerca de 30 millones, dividimos eso en Iguazú, Posadas, San Ignacio, el Alto Uruguay y toda la zona centro. La prórroga con lo que tiene que ver con los vencimientos energía de Misiones al 31 de diciembre del 2021 y también, porque entendemos y queremos que esta sea la última ayuda de emergencia al sector y a partir de ahí podamos activarnos los incentivos para que la gente nos visite, para que la gente venga, entonces en un plan integrado que se divide en el pre compra, que es un programa para seguir comprando servicio turístico y seguir motivando a las empresas aéreas y terrestres, para que vengan de vacaciones. Y el programa vacaciones ahora del litoral que es un programa de reintegro del 50% a los residentes de la región del litoral de nuestro país y seguir trabajando en la promoción del destino de consolidar los distintos mercados, y todo este trabajo que venimos haciendo de asistencia para que el sector siga en pie y podamos seguir manteniendo los hoteles, los restaurantes y fundamentalmente los empleos, a la hora que se pueda empezar a ver un arribo de turistas tengamos la promoción necesaria para que elijan nuevamente nuestro destino».
Por su parte el Ministro, Adolfo Safrán agregó que estas medidas generan un impacto económico de 200 millones de pesos para los próximos cuatro meses volcados a los actores del Sector Turístico de Iguazú y resto de la provincia.
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS