Luego de recorrer durante los últimos días las distintas localidades que limitan con el vecino país de Brasil y estudiar la compleja realidad que implica la frontera seca y la notable bajante que registra el río Uruguay, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió hoy con funcionarios de las Fuerzas Federales y con la Policía de la Provincia, a fin de analizar y endurecer los controles en los pasos fronterizos.
La reunión se llevó a cabo en la sala de situación del Ministerio de Gobierno, donde estuvieron presentes el jefe de la Prefectura Naval Zona Alto Paraná, prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez; el jefe de la Gendarmería Nacional Región VI, comandante Mayor Marcos Fernández; y el subjefe de la Policía Federal Delegación Posadas, subcomisario Walter González, además del titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez, y el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni.
Por parte de la Policía de Misiones, acompañaron el jefe de la fuerza, Zenón Cabrera; el subjefe, Carlos Merlo, y el director General de Seguridad, Carlos Kallus.
Durante el encuentro se analizó la compleja situación que atraviesa el vecino país por los altos índices de Covid-19 y se acordó fortalecer los controles fronterizos con la colaboración de la Policía de Misiones.
En la oportunidad, se diagramaron estrategias de control territorial y coordinadas para tratar de cubrir al máximo la frontera.
Si bien la apertura de la misma depende del Gobierno nacional, Misiones ve como prematuro y preocupante esta flexibilización, al punto tal que el gobernador enfatizó “no vamos a aceptar de ninguna manera la apertura de las fronteras con los países limítrofes y esta decisión ya fue comunicada al Gobierno nacional”.
Así también, detalló la compleja situación que viven las localidades que limitan con Brasil e instó a las fuerzas federales como a la Policía de Misiones a redoblar los esfuerzos y establecer un estricto control, más allá de las dificultades que representan la frontera seca y el escaso caudal de agua con el que cuenta actualmente el río Uruguay, lo que facilita el paso de las personas de un lugar a otro.
También se acordó la colaboración de la Policía de Misiones en los puntos críticos, lo que se pondrá en práctica con la incorporación de nuevos retenes secundarios a los que realizan las fuerzas federales.
El gobernador destacó que la única manera que el virus del Covid-19 no traspase la frontera es únicamente con estrictos controles que se realicen de forma conjunta entre las fuerzas federales y la Policía de Misiones.
Al respecto, el ministro Marcelo Pérez consignó que “nos costó mucho tener controlada la situación, cualquier decisión apresurada puede significar volver atrás, precisamente lo que no queremos es retroceder”.
Y agregó: “El tema de la frontera con Brasil es complejo y por lo tanto debemos estar a la altura de las circunstancias. Es por eso que pusimos a disposición de las fuerzas federales a la Policía de Misiones para colaborar en este estricto control que pretendemos”.
La reunión dejó cosas positivas donde se destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando y se proyectó trabajar en los nuevos desafíos que marca la marcha de la sociedad en este tiempo.
Además se puso en foco la responsabilidad social frente a la pandemia y sobre todo que la sociedad comprenda que no hay que “bajar la guardia” para evitar retroceder en los logros obtenidos desde el aislamiento total en esta parte.
#ANGUACURARI
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
Redes Sociales ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS