El tradicional ritual del «Fuego Nuevo » se reeditará en el municipio que gestiona Emanuel Benítez el sábado 4 de abril, desde las 19,30 hs en el sitio patrimonial de la que fuera la reducción de Corpus Christi.
En esta edición estarán participando el coro y orquesta sinfónica universitaria de la UNaM, el grupo musical “Eco”, el balet folclórico de Misiones y los alumnos del taller de teatro del Bob 14 de Corpus Christi, pondrán en escena la celebración del Fuego Nuevo en los senderos del sitio patrimonial.
Como complemento a las 18:00 ha se llevará adelante una gran feria artesanal de Pascua.

La ceremonia es una representación cultural y religiosa, que fusiona la liturgia católica del Sábado Santo con las tradiciones guaraníes. Simboliza la renovación, la luz sobre la oscuridad y la unión comunitaria al apagar los fogones viejos y encender una nueva llama bendecida.
Para los practicantes representa la resurrección de Cristo (luz y vida) y la renovación del compromiso comunitario.
El ritual se reedita cada año previo al Sábado Santo, donde se apagan los fogones domésticos el miércoles de cenizas, para que el sábado santo se realice la bendición del «Fuego Nuevo», y los caciques o líderes guaraníes entreguen un tizón a cada jefa de hogar para reencender sus fogones.
Por quinto año consecutivo, la ceremonia del “Fuego Nuevo” se realizará como una experiencia inmersiva de luz y sonido en los senderos del complejo Jesuítico de Corpus Christi, destacando la herencia guaraní, reviviendo esta tradición, incluyendo orquestas y representaciones artísticas de alumnos del BOP 14 local.
Con esta celebración el municipio busca mantener viva la memoria de las Misiones Jesuíticas y fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad.

Prensa Municipio de Corpus Christi



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS