Como cada verano, los grandes festivales del folklore argentino vuelven a encender la atención de públicos y artistas de todo el país. En esta temporada, la provincia de Misiones nuevamente está representada en las ciudades de Cosquín y Laborde, gracias al esfuerzo mancomunado de muchos sectores.
En Cosquín, provincia de Córdoba, el Certamen para Nuevos Valores – Pre Cosquín 2026 se viene realizando desde el 3 y hasta el 19 de enero, como antesala del Festival Nacional de Folklore, que está programado del 24 de enero al 1° de febrero en la legendaria Plaza Próspero Molina. Paralelamente, en la localidad cordobesa de Laborde, se desarrolla el 58º Festival Nacional del Malambo, evento que arrancó el 11 de enero y que culminará este sábado 17. Misiones nuevamente está representada en diferentes instancias por delegaciones de artistas y agentes culturales que llevan música, danza y presencia provincial a los principales escenarios del verano argentino.
En el Pre Cosquín 2026, en la ciudad de Cosquín, Misiones está representada por el ballet Alma Gaucha de Oberá, dirigido por Lidia Mareco, que participa en el rubro danza folklórica, y por la pareja de baile estilizado integrada por Elvio Rivero y Alejandro Dhein. En el rubro musical participa Ezequiel Garrido, quien compite con su obra “Sombreros sobre el río” en Canción Inédita y, además, forma parte de los espectáculos callejeros, la Peña Oficial y la organización de la Peña de los Misioneros en el centro cultural “Patio de la Higuera”. A esta experiencia se suma la periodista Laura Cáceres, quien cubre el festival por decimoquinto año consecutivo desde una mirada especializada en folklore, congresos, ateneos y actividades culturales paralelas.
Por su parte, en el Festival Nacional del Malambo, que se desarrolla en la ciudad de Laborde, la comitiva misionera participa bajo la coordinación de Luis Stivala, delegado provincial del certamen. La representación incluye competidores en malambo menor, juvenil, mayor, veterano, cuartetos, conjunto de danzas, cuadro costumbrista, paisana nacional y solista de canto, conformando una delegación de sesenta integrantes.
Todos los representantes cuentan con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, en el marco de un esfuerzo mancomunado que involucró además al sector privado y a iniciativas propias de cada delegación. “Poder acompañar a estas delegaciones es un orgullo para la provincia. Nada de esto se logra en soledad: hubo esfuerzo de los artistas, trabajo colectivo de los grupos, apoyo de los municipios, de empresas y también del Estado. Cada uno puso su parte para que Misiones esté presente en estos escenarios. Cuando el talento, la vocación y la identidad se encuentran con acompañamiento, la cultura crece y se proyecta con más fuerza, aún en tiempos complejos”, señaló el secretario Joselo Schuap.

Una semana en Laborde
Ubicada en el sudeste provincial, a 280 kilómetros de la ciudad de Córdoba, la localidad de Laborde es la Capital Nacional de Malambo, condición que le fue otorgada por haber sido cuna –en 1966- del Festival Nacional de Malambo, un encuentro folklórico con plena vigencia y caracterizado por su impronta federal.
La delegación misionera que coordina el profesor de Danzas Folklóricas Argentinas Luis Stivala, arribó a Laborde en la madrugada del domingo 11 de enero, y tras intensas jornadas de competencia e intercambio cultural, regresan a la tierra roja este sábado 17. “Participamos con una delegación que incluyó bailarines de distintas localidades. Nosotros vinimos con los rubros de malambo menor, malambo mayor -que es el aspirante a campeón nacional-, cuarteto de malambo mayor, malambo menor, malambo juvenil, malambo veterano. Además, el rubro del conjunto de danzas y en música solista de canto; vinimos con bailarines de diferentes localidades de Misiones”, señaló Stivala desde Laborde. Además de participar del certamen, la delegación misionera compartió su música y su danza durante una visita especial a un hogar de ancianos de la zona.
“Esta experiencia es maravillosa y nos llena de orgullo. Queremos agradecer especialmente a KaKo Sartori y a la Secretaría de Estado de Cultura, que acompañaron para que esta delegación pueda estar presente. También a los municipios, a las empresas y a cada familia. Representar a Misiones en un festival nacional es una responsabilidad enorme, pero también una alegría que nos confirma que el esfuerzo vale la pena”, concluyó Luis Stivala.
Aquí Cosquín
El Pre Cosquín, certamen que selecciona nuevos valores para el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, representa para cientos de artistas folklóricos, la principal puerta de acceso a los escenarios mayores de este y otros festivales importantes.
El compositor e intérprete obereño Ezequiel Garrido llegó a este nuevo Pre Cosquín con experiencias previas positivas y el sueño intacto de llevar su obra a lo más alto posible. En esta edición, participa con una composición que vuelve a poner en valor la relación entre música y paisaje, una alianza que atraviesa gran parte de su identidad musical. “Vinimos a participar del Pre Cosquín en dos rubros: Canción Inédita, con un tema que se llama ‘Sombreros sobre el río’, que habla de los pescadores, y también en Solista Vocal. Después de la ronda del certamen nos quedamos para el festival mayor, porque comienzan los espectáculos callejeros, que se realizan todos los días, y ahí vamos a estar concursando con música del litoral junto a otros artistas misioneros”, comentó el cantautor.
“La idea es armar una propuesta colectiva, con más instrumentos, más presencia, más Misiones. Vamos a participar en la Peña Oficial de Cosquín y en la Peña de los Misioneros, en el Patio de la Higuera. Queremos traer nuestra música, nuestros artistas, nuestra cultura, y contarle a la gente lo que hay en Misiones, invitarla a conocernos”, añadió.
El ballet Alma Gaucha, con base en la ciudad de Oberá, también forma parte de la delegación misionera que participa en el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026, instancia clasificatoria del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Su presencia en Córdoba es el resultado de un proceso sostenido de preparación artística, gestión colectiva y construcción identitaria dentro del campo de la danza folklórica.
El grupo accedió al certamen tras consagrarse en la sede provincial realizada en Eldorado, donde obtuvo el pase para representar a Misiones en el rubro danza estilizada. Desde entonces, la preparación se intensificó con jornadas extensas de ensayo, organización logística y actividades para reunir fondos que permitieran concretar el viaje. La directora del ballet, Lidia Mareco, destaca “el sacrificio inmenso que hicimos, que junto al apoyo recibido nos permite asumir este enorme desafío”.
Por su parte, el director coreográfico Alejandro Dhein remarcó el valor humano del proceso: “lo estamos viviendo a flor de piel. Para llegar hasta Cosquín hay un trabajo enorme detrás: juntar dinero, preparar las coreografías, entrenar técnica y físicamente prácticamente todos los días. Para nosotros es muy importante poder llevar representantes de Misiones y mostrar lo que somos”.
El viaje de Alma Gaucha a Cosquín fue posible gracias a un esquema de esfuerzo compartido. El grupo contó con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, que colaboró con parte del traslado, además del aporte de municipios, empresas y de la propia comunidad que acompañó cada actividad solidaria organizada por el ballet.

Cobertura especializada
La periodista misionera Laura Cáceres, especializada en folklore, vuelve este verano a Cosquín para cubrir el festival por decimoquinta vez consecutiva, consolidando una trayectoria que la posiciona como una de las voces más constantes en la narración cultural del mayor encuentro folklórico del país. “Cosquín sigue siendo ese oxígeno federal que nos impulsa a seguir defendiendo la Patria. Una cuando inicia piensa que es solo la Plaza Próspero Molina, y sin embargo son los encuentros con nuestros pares de otros puntos del país, difusores, periodistas, especialistas, historiadores. Tenés charlas, talleres, escenarios callejeros, balnearios con guitarreadas, peñas hasta la madrugada. Todo eso también es Cosquín”, comentó Cáceres, quien estará partiendo hacia la meca folklórica nacional la próxima semana.
En los últimos años, su participación se ha fortalecido dentro del Congreso Nacional de Folklore y el Ateneo, espacios donde representa a Misiones en instancias de intercambio federal. “Poder hablar desde nuestro lugar sobre qué está sucediendo culturalmente en Misiones, qué estamos haciendo, escucharnos con otras regiones del país, es una excusa maravillosa para seguir diciendo sí a Cosquín”, indicó.
Cáceres subraya además el crecimiento de las nuevas generaciones de artistas misioneros, valorando el esfuerzo colectivo y el acompañamiento institucional: “celebro a estas camadas que con mucho esfuerzo, recibiendo ayuda del Estado, armando su valija llena de ilusiones y emprendiendo viaje, entienden que la territorialidad también se construye viajando, compartiendo, aprendiendo. Aún en los tiempos de crisis, siempre sucede algo. Ese es el milagro coscoíno. Siempre hay un faro de esperanza”.
Cultura de Misiones



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS