En dialogo con la ANG el actual Vicegobernador de Misiones y candidato a Senador Nacional, Dr. Carlos Arce, nos comentó sobre el trabajo llevado a cabo ante el fenómeno climático de intensas lluvias y granizos que sufrió el sur de la provincia.
“Hubo en la zona sur de nuestra provincia un fenómeno climático muy grande, ya que llovió más de 220 milímetros, sumado a ello el granizo en poco tiempo. Todo esto genero desborde de arroyos e inundación de las viviendas”, contó el entrevistado.
Desde el gobierno provincial la respuesta fue inmediata, con un plan de contingencia para estas situaciones: “Lo primero que hicimos a través de la mesa de emergencia formada por el municipio de la ciudad que alberga el gran Posadas, muchos barrios, casi prácticamente la mayoría de los barrios, tuvo alguna consecuencia menor o mayor, un trabajo entre el ministerio de desarrollo social y el gobierno de la provincia, Hay que destacar el trabajo de la Iglesia, que nos dio los lugares para albergar a las familias. Hubo muchas familias que quisieron quedarse por temor al robo. También fuimos y asistimos directamente, también a agradecer a la comunidad, porque la comunidad también aportó donaciones”, expresó Arce.
Afirmó que su política en estas situaciones causadas por fenómenos climáticos va más allá de la inclinación política. Se trata de aunar esfuerzos y trabajar in situ y no desde una oficina: “Tratamos de llegar a la familia y llegar a las casas, de ver la situación. Había niños y niñas, entonces esto se fue trabajando rápidamente porque lo primero y lo más importante fue resguardarlos, darles refugio. Le llevamos soluciones a las necesidades básicas como techo, chapas, asegurarnos que no entre más agua y después darles colchones, mercaderías y lo que ellos necesitaban por lo menos la parte inmediata. Queda un trabajo importante por hacer, ya que tenemos noticias de que este fenómeno climático va a seguir estando, entonces trataremos de ubicar a la gente en los lugares donde no alcanza la crecida de estos arroyos. Seguimos trabajando también con el gobierno municipal en los desagües, abrir canaletas para que no se inunde, es decir, un trabajo grande en conjunto entre el municipio y el gobierno provincial para ayudar a los damnificados por el temporal”.
La zona sur oeste de la provincia también se vio afectada por este fenómeno, no solo por las lluvias sino también por la precipitación de granizo. “Estuvimos viendo y monitorizando en el oeste de la provincia, donde el granizo ha causado grandes daños, perjudicando los techos de la casas y los invernáculos, ya el gobernador se puso al frente, gestionando ayuda para estos colonos de la zona de 25 Mayo de Mayo, San Javier y otras localidades cercanas afectadas, yo creo que esta es la manera de estar en contacto, recorrer, los funcionarios tenemos que ir directamente a conocer la realidad de la gente en su lugar, en su casa, en su domicilio, y esto hace que tengamos una acción mucho más beneficiosa para ellos», finalizó el Vicegobernador.
#ANGUACURARI
Cristian Romero-Puerto Iguazú
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación General Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS