Con un clima perfecto y bajo un imponente marco de público, Santa Ana vivió en horas de la noche del último sábado su gran noche de premiación y reconocimiento a los deportistas locales.
La fiesta del deporte santanero premió a los distintos torneos municipales: futsal femenino, Liga Municipal, campeonatos seniors y veteranos, además de realizar justos reconocimientos a los clubes locales y a las diversas actividades deportivas que se desarrollan en la localidad.
La intendenta Mabel Pezoa expresó su satisfacción por lo que considera “una gran inversión”, ya que más allá de incentivar y apoyar el deporte en sus distintas disciplinas, estas acciones redundan en actividad física para todas las edades.

Recordó además que, “cuando tuve la oportunidad de ser diputada provincial, entre los proyectos que impulsé está el que se transformó en la Ley de Lucha contra el Sedentarismo. Esa ley me permitió vincularme con todas aquellas organizaciones que hablan del deporte para la salud, de la actividad física como herramienta para el bienestar. La Ley XVII-96 pone en relieve la importancia de la actividad física en el marco del cuidado de la salud. Para nosotros, una de las cuestiones más importantes en cuanto al deporte es la contención social, la integración, la transmisión de valores, pero también la actividad física como promotora de la salud”.
Dicha ley promueve la actividad física y los estilos de vida activos para reducir enfermedades crónicas y ampliar los espacios destinados al ejercicio, con el objetivo de mejorar la salud de la población en general.
Pezoa detalló que “lo que estamos haciendo hoy es mostrar las actividades que se desarrollan dentro del municipio de Santa Ana y que, en el caso del fútbol, venimos acompañando fuertemente con recursos, profesionales y espacios para que todos aquellos que quieran practicar este deporte lo puedan hacer. Especialmente porque he visto, en este tiempo —este es mi cuarto mandato como intendenta—, la importancia que tiene el fútbol para la gente de Santa Ana”.
Aseveró además que “el nuestro es un pueblo futbolero”, y contó que “para los hombres hemos programado y organizado muchas actividades tratando de sumar a la comunidad, como caminatas, actividades atléticas, danza, entre otras, pero no tuvieron la repercusión que tiene el fútbol”.

Asimismo, en relación con el deporte pasión de multitudes, la jefa comunal comentó: “Tenemos una Liga Municipal con 18 equipos y otros tres campeonatos: senior masculino, veterano masculino y futsal femenino, con una gran participación de la comunidad. Contabilizamos, teniendo en cuenta las listas de buena fe presentadas por los equipos, que aproximadamente 1.200 personas giraron en torno a estos campeonatos durante períodos de entre siete y diez meses”.
“Para esta gran inversión, el municipio puso toda la logística, los recursos humanos, los recursos materiales y también los premios, para que el factor económico no sea un impedimento para la participación”, agregó. “Los domingos la cancha se llena, la gente acompaña. Para nosotros es muy importante entender que quien practica un deporte es también un papá, un hermano, un novio o un esposo, y que transmite esa pasión a su familia y a sus hijos”.
Además de la Liga Municipal y los torneos organizados por el municipio, Santa Ana cuenta con cuatro equipos participando en la Liga Posadeña de Fútbol: Ilajá Porá, Atlético Santana, San Martín y Malvinas Argentinas. “Esto requirió un gran trabajo de organización para que todos los campeonatos convivan en el uso de la única cancha que tenemos, sin superposición de fechas, y que todos puedan jugar”, explicó.
Mabel Pezoa destacó también que uno de los requisitos fundamentales establecidos por el municipio como organizador es el “No a la violencia”. “Hemos logrado que durante todo el año se juegue sin ningún tipo de violencia, algo que no ocurría en otras épocas. Para nosotros es fundamental, porque somos todos vecinos. Conseguimos que la cancha sea un espacio familiar, donde niños y jóvenes no tengan que presenciar hechos de violencia, algo lamentablemente frecuente hoy en muchos ámbitos deportivos, tanto a nivel provincial como nacional”.

En cuanto a la proyección para el año 2026, la jefa comunal se mostró muy optimista y reafirmó el apoyo del municipio a la práctica del deporte en todas sus disciplinas. “Estamos organizándonos para continuar con este trabajo porque estamos convencidos de que es una inversión en salud, en contención social, en transmisión de valores y en la generación del trabajo en equipo. El fútbol moviliza mucho, pero también reconocemos otras actividades deportivas que se desarrollan en nuestra localidad, como yoga, patín, atletismo, básquet, vóley, hipismo y el incipiente —pero con gran futuro— cicloturismo, que cuenta con el apoyo de Turismo de Misiones. Todos son importantes, aunque no tengan la misma adhesión, porque contribuyen al desarrollo de valores, a la mejora de la salud y a la construcción de proyectos comunes”.
Entre los asistentes a la gala del deporte santanero estuvo el vicepresidente de la Liga Posadeña de Fútbol, Nereo Galeano, quien destacó el apoyo incondicional de la gestión de Mabel Pezoa al fútbol local. “Estoy muy agradecido a la intendenta por invitarme a participar de esta fiesta del deporte, donde convergen distintas disciplinas y, en particular, el fútbol. El año pasado aceptamos la afiliación de dos clubes, San Martín y Malvinas Argentinas, y hoy Santa Ana cuenta con cuatro equipos en la Liga Posadeña”, señaló.

El dirigente completó: “Desde la Liga Posadeña de Fútbol acompañamos este tiempo nuevo para que el fútbol crezca a su máxima expresión, poniendo especial énfasis en las categorías inferiores, que son la base y el sustento de los clubes. Hoy queda demostrado que el fútbol de Santa Ana goza de un fuerte apoyo de la intendencia, y eso es sumamente destacable”.
Sobre la visión del deporte como herramienta social, Galeano expresó que “no solo implica enseñar valores como disciplina, respeto y empatía, sino que también es sinónimo de inclusión. El deporte no tiene color político y permite que converjan distintas clases sociales. Por eso debemos trabajar con niños y adolescentes para que puedan desarrollarse en plenitud, no solo en lo físico, sino también en la formación de valores y en lo educativo, que es un complemento fundamental. En ese aspecto hay un fuerte apoyo de la dirigencia de los clubes y de la gestión de Mabel Pezoa, para generar conciencia en toda la sociedad de Santa Ana y mejorar estos aspectos en el corto plazo”.

Prensa Municipio de Santa Ana



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS