• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • El muralista eldoradense Leandro González participó de un encuentro internacional en México
    • San Pedro: Presentaron 39 nuevos agentes de policía en San Pedro para reforzar la seguridad regional
    • Comenzó capacitación gratuita para emprendedores gastronómicos en Posadas
    • Passalacqua confirmó la vigencia del “Ahora Niño” con descuentos y cuotas sin interés para el 15 y 16 de agosto
    • Capacitan sobre el uso de la Boleta Única de Papel para las elecciones legislativas de octubre
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Turismo náutico en crecimiento: Posadas lanza la 3ra Jornada de Fomento con foco en innovación y formación académica
    • Turismo: Meet Up, Misiones fortaleció su perfil como destino mice y de eventos deportivos
    • Misiones cuenta con el primer Guía Profesional de Turismo Nacional sordo del país
    • Misiones fortaleció su posicionamiento como destino MICE y de eventos deportivos en el Meet Up Argentina 2025
    • Guardianes del Parque Salto Encantado
  • Deportes
    • Palpitando la Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles Eldorado 2025
    • Juegos Deportivos Misioneros: La final provincial de tenis de mesa se disputó en Alem
    • Impacto económico y turismo: San Vicente se prepara para una nueva edición del Jeep Fest
    • Juegos Deportivos Regionales: Posadas recibe a profesionales en ciencias económicas de todo el país
    • El joven talento misionero, Uriel Olivera, celebra su cuarto aniversario en las divisiones juveniles de River Plate
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Entrevistas

«El daño ya está hecho y creo que es importante lo que se está haciendo desde el Ministerio del Agro»

«El daño ya está hecho y creo que es importante lo que se está haciendo desde el Ministerio del Agro»
7 diciembre, 2020 16:50

(Foto Archivo)

Fueron palabras expresadas por el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Misiones, Ramiro Sosa, también representante de la Agencia del INTA de la ciudad de Apóstoles, en el medio INFOrmativo Cadena Líder.

En este sentido declaró que «fuimos viendo el daño que tuvieron los productores debido a las sequias, sobre todo el tema de mejorar los reservorios de agua, hacer algunos trabajos para limpieza de vertientes que lo venimos realizando desde la agencia. Igualmente con respecto a la sequía el Ministerio del agro en conjunto con el INTA, el INYM y cooperativas realizaron un pequeño muestreo de relevamiento del cuál fue la afectación de la sequía en la producción agropecuaria tanto ganadera y agrícola de toda la provincia, afirmó.

Un requisito que le pide Ministerio de Agricultura de la Nación para declarar o no la emergencia agropecuaria. Ese relevamiento fue presentado el miércoles pasado y estará siendo tramitado por lo el Ministerio del agro de la provincia junto con el Ministerio de industria de Misiones.
Porque el daño fue importante, muchos productores se quedaron sin comida para los animales, tuvieron problemas con el abastecimiento de agua y en plantaciones nuevas de yerba hubo mucha mortandad de plantas lo cual fue muy notorio, muy perjudicial esta sequía en plena primavera donde todo tenía que brotar. El daño ya está ha hecho y creo que es importante lo que se está haciendo desde el Ministerio del Agro para poder ver si se puede tener alguna ayuda de nación con precisión y la información, resaltó.

«Nosotros estuvimos colaborando con este relevamiento que se hizo para hacer una estimación de las pérdidas. Tuvimos consultas en la agencia que se enteraron del relevamiento, pero no quiere decir que no se hizo la totalidad de los productores sino que se hizo una muestra para pasar la información al Ministerio del agro y este eleve al Ministerio de Agricultura de la Nación para ser analizado en base al daño y a los perjuicios que provoca esta sequía y se declare o no la emergencia agropecuaria».

Por un lado desde la agencia venimos trabajando con diferentes productores. Hay algunos que dentro de su producción de renta o mayor importancia en la chacra es la yerba, donde los asistimos, los asesoramos y hacemos un seguimiento. Este año por el tema de la pandemia no pudimos realizar casi capacitaciones entonces fueron mucho más visitas a las chacras donde nos juntamos entre dos productores para ver el tema de corte, trabajar con las cuadrillas, en las plantaciones donde se hicieron algunas hectáreas de yerba también para mejorar la densidad de plantas en el yerbal.
Por otro lado también hay productores que como actividad principal tienen la ganadería entonces también se les brinda asesoramiento en el tema ganadero, en los cuales en marzo habíamos hecho una capacitación de plan sanitario con estos productores, hace 15 días con un grupo de 5 a 6 productores y en Azara hicimos otra capacitación respecto al plan sanitario y trabajando siempre al tema de manejo de pastura.

A su vez agrego que «el programa pro huerta que es un programa de asistencia que lo lleva a cabo el INTA del ministerio de desarrollo social de la nación financiado por este y ejecutado por el INTA es un poco la auto producción de alimentos particularmente la huerta en la casa y la cría de gallinas caseras, donde se hace la entrega de semillas para huerta e insumos. Todos los productores que quieran integrar lo deben hacer en un grupo ya que no se entrega la semilla a un productor individual sino que tiene que formar un grupo para facilitar también el tema de la llegada, del asesoramiento y las capacitaciones.
Y tenemos dividido el año calendario en dos épocas una otoño-invierno y la otra primavera-verano, donde hay diferentes especies que se cultivan en la huerta o cultivo de chacra que decimos como zapallo, maíz, melón, sandia en los cuales se esta terminando la entrega de semillas del programa Pro Huerta en la diferentes colonias, barrios de Apóstoles, San José, Azara, Concepción de la Sierra, quedando pocos para completarla.

Los productores que están en el programa y que se van sumando todos los años en un programa que esta muy arraigado a la gente, de los cuales un poco están en la autoproducción, aquellos que pasaron esa etapa ya están comercializando a través de alguna feria como la feria de Concepción que se viene apoyando a través de un grupo de abastecimiento local y productores que venden en forma particular en la zona de Apóstoles en la modalidad puerta a puerta.
Siempre está la posibilidad de sumarse a los grupos y que tengamos disponibilidad que la semilla llegué al productor y que se siembre en la colonia o en su barrio e invitamos a que se sumen.

La Agencia del INTA en Apóstoles se encuentra ubicada en calle Belgrano y Suipacha de lunes a viernes de 7 a 15 horas para cualquier duda o inquietud o mediante la app Agencia virtual podrán realizar su consulta.

#ANGUACURARI       

Mechy Ramírez – INFO Cadena Líder 93.7lrr325

ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

Coordinación General: Walter López

Misiones - Entrevistas
7 diciembre, 2020 16:50

Más en Entrevistas

«Me siento incluida en el beneficio de que se esté dando la posibilidad de visualizar», expresó la escritora, Cristina Kunsch

7 noviembre, 2022 6:59
Leer Más

Charla con mujeres productoras de Apóstoles

9 junio, 2022 12:30
Leer Más

Gastón Casares: “Hay que ser más claro y no generar confusión en la sociedad”

4 mayo, 2022 15:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,431,863

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Mas de 100 niños culminaron el ciclo lectivo en los jardines municipales de Puerto Libertad
Dengue: llaman a tomar precauciones en el hogar durante el feriado