La protección y el cuidado integral de las infancias misioneras es una política del estado provincial y una prioridad del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud que, a través de sus distintas áreas, dispone de los recursos para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La buena alimentación, la puesta en funcionamiento de las direcciones de infancia en varios municipios de la provincia, la entrega de beneficios del programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero y las tareas de control de peso y talla son algunas de las acciones que implementó la cartera social para estar cerca de las familias misioneras.
Con el objetivo de trabajar la educación alimentaria en las infancias y sus familias y prevenir la desnutrición, la Subsecretaría de Derechos Económicos Sociales y Culturales del ministerio continúa con la entrega de beneficios del programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero. Además, junto al equipo de Nutrición de la cartera social esta subsecretaría realiza controles de peso y talla. Como parte del seguimiento, las nutricionistas desarrollan capacitaciones sobre incorporación de frutas y verduras a la dieta de las niñas y los niños misioneros.
La protección y el cuidado de las infancias se desarrollan mediante la aplicación de los programas destinados a esta área, a través de los Espacios de Primera Infancia (EPI) que ofrece las herramientas necesarias para garantizar el alcance de los derechos en todo el territorio provincial. Los EPI brindan atención integral a niños y niñas de 0 a 4 años en áreas como la alimentación, estimulación, promoción de la salud, atención socio-educativa y recreativa. Esta herramienta constituye un importante apoyo a las familias en la crianza durante la primera infancia. La cartera social trabaja de manera articulada con los municipios, organismos y otras organizaciones a lo largo y ancho de la provincia.
Por otra parte, en el marco del mes de las Infancias, las áreas del ministerio realizaron agasajos para las niñas y los niños en los barrios de la provincia. En las diferentes jornadas, compartieron chocolatadas, facturas, golosinas y se entregaron útiles escolares para acompañarlos en el recorrido académico, que hoy lo realizan desde sus hogares. Las actividades se realizaron bajo el protocolo higiénico-sanitarios establecido por el gobierno provincial.
La ministra Benilda Dammer destacó el trabajo realizado para garantizar los derechos de las infancias de la provincia. “Así como queda claro la importancia que le da el gobierno de Misiones a los derechos de las niñas y los niños, a través de las políticas que se aplican, también es importante que como ciudadanos y ciudadanas conozcamos cuáles son esos derechos para garantizarlos todos los días”, señaló la ministra. “Somos responsables de garantizar su derecho a jugar, a la identidad, a la alimentación, a la educación, a una familia, a la salud, al buen trato, a expresarse, a un ambiente sano a la intimidad, a la familia y a las mismas cosas”, subrayó.
Para el Gobierno de Misiones es prioridad acompañar a las infancias misioneras y generar las condiciones necesarias para un pleno acceso a sus derechos y un desarrollo saludable desde los primeros años. Por ello, articula con sus diferentes organismos para implementar políticas de impacto en la sociedad misionera.
#ANGucurari
Ministerio de Desarrollo Social
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS