La escuela secundaria de Innovación es un esquema de educación transversal creada en base a la ley de educación disruptiva, sancionada por Carlos Rovira.
El establecimiento educativo funciona en Posadas y se inauguró hace 5 años. La vice Directora, Lorena Malakoski, habló con ANG y relató «en marzo de 2024, mirar la escuela que iniciamos en marzo de 2019, significa ver materializado un proyecto de educación que en ese momento era totalmente nuevo, lo sigue siendo pero más hace 5 años cuando hablar de educación disruptiva, hablar de un modelo que rompa paradigmas tradicionales de la educación era algo nuevo. Tuvimos que salir a buscar estudiantes, convencer a sus familias de que había un nuevo modelo educativo que proponía la provincia y que iba a ser que los chicos pudieran retomar sus estudios, permanecer en la escuela y poder regresar. Fue un proyecto y ahora es una realidad con el nombre de la escuela en boca de muchas personas que son reconocidas en el ámbito educativo y pedagógico, es como si hubiera pasado más tiempo. Poder ver a los primeros egresados que habían abandonado la escuela, recibirse nos llevó de emoción y gratificación, de entusiasmo para seguir con una propuesta que funciona».
El edificio fue inaugurado por Hugo Passalacqua en su primera gestión . Es la única en su modalidad en toda la provincia .
Actualmente funciona, en el Barrio San José Obrero y el plantel de docentes está compuesto por 75 profesionales .
«Comenzamos con la orientación Bachiller en informática con la especialidad en robótica que tiene dos promociones egresadas, este año comenzamos el primer año del ciclo orientado al agro y ambiente con especialidad en desarrollo bio sustentable. Los chicos desde el primer año transitan diferentes espacios curriculares como en cualquier escuela, pero vuelven a ver estás materias en otros formatos curriculares interdisciplinarios con módulos de aprendizaje integrados, formato proyecto, proyectos de intervención socio comunitaria, de producción artística, de proyectos deportivos, proyectos tecnológicos productivos, son propuestas que surgen a partir de las problemáticas de estos emergentes que tenemos en la sociedad y buscan soluciones creativas. Transitan el campus de biodiversidad y robótica desde primer año», agrego la docente.
La experiencia en la Escuela Secundaria de Innovación comenzó con 48 alumnos, hoy son más de 300 por lo que se habilitó el turno tarde.
«Para la provincia, la sancion de la ley de educación disruptiva, comenzó a marcar la diferencia y nos puso a la vanguardia a nivel país de todas las propuestas de innovación educativa que surgieron a partir de ahí, se crea con la escuela de robótica y al poco tiempo, con la sanción de la ley emocional dan el marco normativo provincial para el desarrollo de la propuesta pedagógica . Misiones está a la vanguardia junto con la escuela que llevo a qué desde cada punto del país la vengan a conocer , también de diferentes países de América Latina y Estados Unidos también, para saber como se trabaja, que piensan los estudiantes, cómo se desenvuelven . Las políticas de educación disruptiva en Misiones es la punta de lanza para muchas propuestas que se buscan desarrollar. Es un desafío trabajar en innovación porque hay que estar atentos a todo lo nuevo y buscar cosas nuevas, capacitarnos y formarnos permanentemente como docentes», finalizó Malakoski.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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