La Escuela de Innovación es una propuesta de nivel secundario del sistema educativo formal de Misiones. Es un bachillerato con orientación en Informática con especialidad en Robótica que funciona en Posadas, sintetiza las diversas propuestas de innovación que existen en la provincia, como las leyes de Educación Disruptiva, de Educación Emocional y Educación Digital.
Tiago Rodríguez es alumno del 5to año y le relató a la ANG en primera persona su experiencia. “Viví mi cursada en la Escuela Secundaria de Innovación de manera muy linda porque aprendí muchísimas cosas. Me potenció en habilidades que había aprendido y que siempre me gustaron. Viví el primer año en pandemia, entonces eso implicó una modalidad que aprendimos y fue una experiencia en la que el primer año fue totalmente online. Luego, el segundo año fue más híbrido, donde una semana íbamos y otra semana no. Los próximos años aprendí muchísimo con mis compañeros y fue muy lindo porque a cada uno les gustaban cosas diferentes. Eso nos hacía muy distintos, pero a la vez, esas diferencias nos unían”, el joven agregó, “creo que una de las grandes diferencias con una escuela tradicional es la metodología de aprendizaje, que mezcla diferentes materias y asignaturas, enseñándonos a ver las cosas de manera diferente. Esto nos da puntos de vista diversos que podemos aplicar a la vida cotidiana. Tener tan arraigados los métodos tecnológicos, las metodologías de investigación y el acceso a herramientas de aprendizaje nuevas son las características que diferencian a la Escuela de Innovación”.
El establecimiento rompe con los paradigmas tradicionales, debido a que cuenta con docentes comprometidos con la comunidad y el trabajo colaborativo. A la vez se promueve que los estudiantes sean activos y tomen decisiones sobre su trayectoria.
El título que reciben los egresados es secundario en informática con orientación en robótica. Tiago continuó diciendo, “a lo largo de los años aprendí muchísimas cosas, no solamente robótica sino también diseño web, inteligencia artificial y modelado 3D. Esta formación te abre puertas para poder cubrir una necesidad que hay en la digitalización y la innovación, y poder aplicarlas a industrias, emprendimientos y trabajos. Te permite llevar tu grano de innovación mediante estas disciplinas y herramientas que aprendemos a lo largo de los años. La importancia que le da el gobierno es muy buena porque brinda contención a estudiantes, emprendedores y personas con el hambre de aprender sobre tecnología e innovación. No excluye a nadie, sino que trata de dar las herramientas para que puedan salir adelante y aprender nuevas cosas para seguir innovando. Con estas herramientas, poco a poco vamos creando soluciones innovadoras para nuestra provincia. Estas propuestas innovadoras, que surgen de los emprendedores, estudiantes y personas misioneras con respaldo en la provincia, pueden hacer que crezca más. Me imagino aplicando los conocimientos que adquirí para emprender en tecnología e innovación, y así contribuir a que la provincia crezca en este ámbito. Quiero que todo lo que aprendí desde pequeño se vea reflejado en un emprendimiento que me ayude a capitalizar esos conocimientos. Por ejemplo, ahora estoy aplicando todo en ‘Acelerados.Misiones’, un proyecto en el que he trabajado desde muy joven. Empezó en Conectar Lab y ahora lo estoy desarrollando mucho más para ayudar a las personas de mi comunidad con este proyecto de impacto social y económico”, explicó.
Por último, Rodríguez dejó un mensaje a quienes aún no deciden su futuro de formación. “A los chicos que tienen dudas sobre ingresar a Innovación, les digo que es un espacio donde uno aprende herramientas fundamentales. Si quieren emprender en el futuro o aprender mucho más sobre tecnologías, Innovación es el lugar indicado. Aquí se familiarizan con metodologías de trabajo, aprendizaje e investigación actuales, que son herramientas esenciales para emprender, trabajar o buscar oportunidades en el mundo tech. La principal ventaja de Innovación es que te brinda una formación que te ayuda a emprender y trabajar en el mundo tech, y te hace sentir más familiarizado con estas herramientas”.
Silvia Serafin- Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS