
En un encuentro convocado por la supervisora Lucía Viana, directivos escolares de 25 de Mayo trabajaron en la elaboración y adaptación de acuerdos de convivencia para fortalecer el clima institucional en las escuelas. La jornada contó con la presencia de Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, quien destacó el compromiso de Misiones en el acompañamiento a docentes y equipos de gestión para la creación de entornos educativos más inclusivos.
“Nuestra área se encarga de acompañar a los directores y a las escuelas en la construcción de estos acuerdos. Misiones tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de espacios educativos acogedores y garantes del derecho a la educación”, expresó Lunge en diálogo con la Agencia de Noticias Guacurarí.
Durante la reunión, se debatió sobre la importancia de que estos acuerdos sean herramientas dinámicas, adaptadas a la realidad de cada escuela, y que promuevan la participación de las familias y la comunidad en su implementación. Además, se resaltó la necesidad de una actualización docente constante en normativas educativas y estrategias innovadoras para mejorar la enseñanza.
“Cuando hablamos de educación disruptiva e innovadora, no solo nos referimos a la incorporación de nuevas tecnologías, sino también a cómo la creatividad y la pedagogía pueden potenciar el desarrollo de los estudiantes, también se generó espacios de abordajes en el ser Nutrición , Robótica, Propacyt, Secretaria Escolar y Articulación con Primaria Nivel Inicial”, sostuvo Lunge.
En este marco, también se abordó el avance en la creación de la Asociación Municipal de Estudiantes Secundarios en Colonia Karaaguay, destacando la importancia de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones educativas.
“No se puede diseñar un acuerdo de convivencia sin conocer la realidad de cada escuela. Muchas instituciones educan y acompañan a estudiantes que forman parte de comunidades productivas, donde la economía regional incide en su desarrollo. La educación debe estar en sintonía con estas realidades”, concluyó Lunge.
La jornada reafirmó el compromiso del sistema educativo misionero con la construcción de herramientas que fortalezcan la convivencia escolar y promuevan un ambiente propicio para el aprendizaje y la integración de los estudiantes.
juana Gorczak- Alfredo Soarez
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