En la jornada de hoy se llevará adelante los Premios Defensoría 2025, que cumplen una década distinguiendo a niños, niñas, adolescentes y adultos destacados en categorías como promoción de derechos, compromiso social y proyectos culturales, deportivos y educativos. La entrega de desarrollará a las 17:00 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, en Posadas, el marco del 15º Aniversario de la Defensoría Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) y del 36º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho. A través de los Premios Defensoría, organizada por el organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones, se reconocen las buenas prácticas que visibilizan el ejercicio de un derecho de los NNyA. Para esto se tienen en cuenta las actividades que referencien el ejercicio de los derechos de NNyA a la identidad, a la igualdad, a la diversidad, a la convivencia, a la educación, a la familia, a la salud plena, al ambiente saludable, a la seguridad, a la opinión y expresión, al arte en todas sus expresiones y al deporte en todas sus disciplinas. En cuanto al deporte, uno de los reconocimientos de este año será para el joven de 18 años, Gabriel Nering, quien se dedica al atletismo adaptado y lo hace con mucho esfuerzo abriéndose paso desde la localidad de Campo Ramón. “El atletismo me comenzó a llamar la atención en el colegio, cuando una mañana los profesores Leandro y Marcos me invitaron a entrenar y a mí me interesó mucho. Desde entonces comencé con este deporte donde mis padres cumplen un rol fundamental porque siempre me acompañan, viajan conmigo a las competencias y también me incentivan a entrenar”, expresó Gabriel. Además comentó que por estos días no está muy conectado con el deporte debido a que toda su energía está puesta en sus estudios secundarios, ya que cursa el quinto año y se prepara para ver si continuará con el nivel terciario o universitario, o si se insertará al mundo laboral. No obstante, agradece todo lo que dio el atletismo adaptado en estos últimos años, “con este deporte pude ganar medallas durante tres años seguidos, obtuve las de primer, segundo y tercer puesto. También me eligieron como abanderado de la Provincia de Misiones”, valoró. Asimismo, Gabriel se mostró muy contento con el reconocimiento que obtendrá en Posadas, “me sorprendió porque no me lo esperaba, ya que este fue un buen año para mí. Pude ganar muchas medallas, fui abanderado de Misiones y ahora esto es otro premio más que me gano por todo el esfuerzo y las ganas que le puse en estos años”, sostuvo.

*Un goleador del hockey*
El hockey también es un deporte que tendrá su distinción en este año de los Premios Defensoría 2025 y será para el pequeño Ignacio Radamel Pedraza, quien es jugador destacado en el equipo del Club Legislativo de Posadas. “Empecé a jugar al hockey cuando tenía cinco años y lo bueno es que mi hermana también juega, así que es un deporte que nos gusta mucho. Lo podemos hacer gracias al apoyo de mi mamá, porque no tengo papá y ella trata de darme lo que puede, sobre todo porque el hockey es un deporte caro”, indicó Ignacio, quien tiene 12 años y cursa el séptimo grado de la educación primaria en el Instituto San Miguel de la capital provincial. Respecto de su actualidad en el deporte, el pequeño contó que “en este momento estoy en una etapa muy buena con mi categoría Sub 12 en el Club Legislativo, estamos con muchas expectativas porque este fin de semana estamos por jugar la semifinal del campeonato. Es un buen momento, el año pasado salí goleador y este año también se me puede dar, si Dios quiere”, expresó. Respecto de sus metas no dudó en decir: “Jugar en Los Leones”, en referencia a la Selección Argentina de Hockey, y agregó: “Me gustaría que podamos tener más oportunidades todos los deportistas, que nos puedan ver de otras provincias”. En referencia a la distinción que recibirá con los Premios Defensoría manifestó: “Me emocioné mucho, es la primera vez que dan un reconocimiento, así que estoy muy feliz. Es lindo que te reconozcan, siempre recibo reconocimiento de palabras de mucha gente, pero así como este Premio, es el primero”, expuso.
*Una “estrellita” con mucho futuro*
El carisma y el talento canalizados a través de la música y de las artes es motivo del reconocimiento por parte de los Premios Defensoría 2025 a Julieta Belén Comparín, más conocida como “Juli La Estrellita”. Oriunda de la localidad de Puerto Rico, desde pequeña se hizo un lugar en los escenarios para exponer lo que más le gusta hacer: la música, logrando presentarse en diferentes puntos de la provincia. “La actividad artística llego a mi vida, cuando tenía cuatro años. Mi papa tenía un teclado, y a mí me gustaba escucharlo y tocar. En esto fue muy importante el rol que cumplen mis padres, fue fundamental para poder desempeñarme en esta actividad, dado que me siguen apoyando para que sigua aprendiendo día a día”, relató la adolescente de 13 años. En esa línea contó que actualmente está en “una etapa de mucho aprendizaje en lo que hago”, y no dejó de destacar sus logros como haber tocar música con bandas de Brasil, con músicos reconocidos de Misiones, además de varias participaciones en canales de televisión. “Mis metas son seguir aprendiendo y convertirme en alguien reconocida artista en la región”, añadió Juli La Estrellita, quien está terminando sus estudios primarios en la Capital de la Industria. Al saber sobre su reconocimiento con los Premios Defensoría, se mostró contenta y dio cuenta: “Me emocione muchísimo, no lo esperaba. Me gusta mucho recibir el reconocimiento porque siento que todo el esfuerzo, y las ganas que le pongo a lo que hago, tiene su valor”, sostuvo.

*Digital Factory desarrolladores de “Yo Cuento”*
Los integrantes del equipo de Digital Factory, de Silicon Misiones también estarán recibiendo una distinción a través de los Premios Defensoría, y esto se relaciona con el trabajo que han realizando a partir del desarrollo de la aplicación “Yo Cuento”, destinado al personal de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, que permite que NNyA envíen pedidos de ayuda ante casos de vulneración de derechos. En tal sentido, la coordinadora de Digital Factory, Jenifer Zurco contó que el proyecto comenzó en 2022, “cuando se contactaron con nosotros de la Defensoría para solicitar un sistema de gestión de los casos, realizamos un análisis de la situación del organismo para mejorar el seguimiento de casos y la seguridad de los datos. Iniciamos etapa de análisis, diseño y arquitectura para construir un sistema a medida, y en 2023 se inició el desarrollo de este sistema”, explicó. Vale resaltar que hoy, las plataformas SINAM (Sistema Integral para la Niñez y Adolescencia de Misiones) y “Yo Cuento” están activas, y de manera integral están orientadas a centralizar, registrar y gestionar pedidos de ayuda y casos, mejorando la respuesta institucional hacia los niños, niñas y adolescentes de la provincia. “En este 2025 los sistemas ya están en producción, funcionando en la Defensoría con mejoras continuas”, resaltó Zurco. En cuanto a los logros con esta app destacó la integración total del SINAM con “Yo Cuento”, el flujo completo para registrar y gestionar casos y pedidos de ayuda, y la implementación de roles y permisos en la gestión. Respecto de las metas, dijo que busca mejorar las plataformas a través del uso de los usuarios, fortalecer accesibilidad y seguridad, y optimizar la experiencia de NNyA y del equipo profesional. Cabe remarcar que Digital Factory está formado por un equipo IT que integra los roles de desarrolladores, diseñadores, analistas, QA, Devops, PMs y líderes de proyectos que trabajan en Silicon Misiones, desarrollando soluciones tecnológicas para organismos públicos. “Sentimos orgullo y satisfacción, porque recibir el Premio Defensoría es un reconocimiento al esfuerzo del equipo y al impacto social del proyecto y por poder llevar adelante la misión del equipo Digital Factory (que es construir soluciones de Desarrollo de Software para los Ciudadanos Misioneros). Nos motiva a seguir mejorando y demuestra que la tecnología puede transformar procesos y proteger mejor a los NNyA”, expresó en representación de todo el equipo de trabajo.



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS