La economía yerbatera, sostén de más de 30 mil familias en Misiones, atraviesa una crisis profunda marcada por precios deprimidos, chacras abandonadas y un mercado sin regulación. Las cooperativas alertan que la desregulación amenaza con repetir el colapso de los ‘90 y reclaman al Gobierno nacional instrumentos que garanticen un precio justo para productores y consumidores.
Las cooperativas yerbateras de Misiones alertaron sobre la gravedad de la crisis que atraviesa el sector, marcada por precios deprimidos, falta de regulación y dificultades financieras que ponen en riesgo el inicio de la cosecha. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Gustavo Hein, advirtió que la situación golpea de manera especial a las entidades solidarias, que además de pagar el mejor precio posible a los productores, cumplen con todas las normas laborales y fiscales.
Hein explicó que, tras la desregulación impuesta por el Gobierno nacional y la quita de funciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate, el mercado yerbatero funciona sin precios mínimos ni referencias, lo que genera un círculo vicioso de valores cada vez más bajos. “En el mercado se habla de 200 o 230 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero, pero si se descuentan los costos de cosecha, que rondan entre 150 y 170 pesos, al productor no le queda prácticamente nada”, señaló. Según el dirigente, esta dinámica provoca un efecto cascada que deprime aún más los ingresos y profundiza la crisis social.
El titular de Fedecoop, en diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, advirtió que la falta de liquidez y los plazos de pago extendidos generan un cuello de botella financiero que compromete la cadena de producción. “Los secaderos y pequeñas industrias ya sufren cheques rechazados y problemas para cobrar la materia prima. Esto dificulta levantar la cosecha y agrava el abandono de las chacras, que en muchos casos no están en condiciones de ser cosechadas”, explicó.
En este contexto, Hein subrayó que las cooperativas enfrentan una misión doblemente compleja: garantizar el mejor precio a sus socios —que son al mismo tiempo los dueños de las empresas— y sostenerse en un mercado altamente competitivo, donde otros actores no siempre cumplen con las mismas reglas. “La crisis impacta muy profundamente en el sistema cooperativo, que históricamente se caracterizó por trabajar en blanco y sostener precios justos, mientras que otras empresas no son tan leales”, remarcó.
El dirigente insistió en que la desregulación del mercado yerbatero reproduce los problemas vividos en los años ‘90, cuando la eliminación de organismos reguladores derivó en una depresión de precios y un fuerte impacto social en Misiones. “Hoy vemos los mismos efectos: chacras abandonadas, productores sin ingresos y un problema social que se extiende a toda la economía provincial”.
Cabe recordar, que durante la asamblea yerbatera realizada el viernes 23 de enero en Campo Viera, los prodcutores, entidades y cooperativisitas presentes firmaron un acta acuerdo en la cual establecieron como primer punto emplazar por 14 días hábiles al directorio pleno del Inym, incluyendo a su presidente, para que convoque una reunión con el único objetivo de definir un precio justo para la hoja verde de yerba mate. Los productores exigen que esta definición sea concreta y responda al petitorio histórico del sector primario. Los días siguen corriendo y aún no hay respuesta.

Reunión con Santilli, “Passalacqua ya lo había puesto al tanto”
Hein se refirió también a la reunión de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, donde si bien abordaron la situación de 19 sectores productivos del país, la yerba mate tuvo su párrafo aparte.
“Fue la oportunidad para que nosotros planteáramos el tema de la yerba al más alto nivel político, con el contador Santilli, le hicimos saber de la difícil situación que está viviendo el sector y cuáles son las ideas que nosotros tenemos para superar el problema”.
En ese sentido, Hein comentó que el ministro del Interior estaba en perfecto conocimiento de lo que sucedía en Misiones, gracias a intervenciones previas del gobernador Hugo Passalacqua. “Santilli estuvo reunido con Passalacqua y el mandatario provincial le explicó nuestra situación, por lo que el funcionario nacional se mostró muy receptivo, y entendía la situación, incluso nos dijo que le parecía inteligente el planteo”.
“Nosotros queremos que contemplen que la economía yerbatera es un mercado específico, porque es oligopsónico, de competencia imperfecta y como mercado especial requiere soluciones especiales, que van más allá de lo que puede otorgar el libre juego de la oferta y la demanda”, resaltó el dirigente cooperativista, y agregó que “son necesarios algunos instrumentos regulatorios que permitan equilibrar esa oferta y demanda para que se asegure al productor precio justo y al consumidor un costo razonable por el producto que adquiere”.
Por otra parte, sostuvo que el ministro les insistió en que hagan el planteo de manera directa a la Secretaría de Agricultura de la Nación, pero resaltó que le interesaría “abrir una mesa de diálogo, en la cual se pueda debatir el tema y lograr los consensos necesarios”.
En definitiva el planteo de Santilli es prácticamente una de las funciones propias que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate hasta que la Nación lo intervino quitándole funciones, dado que el Inym además de analizar la estructura de costos, era el organismo en el cual representantes de cada sector debatían en la búsqueda de acordar un precio justo para la hoja verde y la yerba canchada. Tal vez uno de sus grandes limitantes era que siempre para fijar precio se requería el acuerdo total de las partes, y cuando esto no se lograba entraba entonces en laudo la Nación.
“Se repite el escenario de los ‘90”
“Respecto a la desregulación nosotros veníamos advirtiendo que se iba a repetir la situación que a principios de los ‘90 vivimos con la eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), ya veníamos abriendo el paraguas y diciéndoles que era necesario contemplar la especificidad propia del mercado yerbatero”, enfatizó Hein.
En ese sentido, el presidente de Fedecoop fue categórico: “Nosotros anticipamos lo que iba a pasar, una depresión profunda de los precios y un tremendo problema social para Misiones, porque la economía yerbatera hace al tejido social de la provincia”.
“Una economía, además de ser emblemática, tiene un gran efecto derrame, porque afecta a 12 mil familias productoras y a otras 18 mil de trabajadores rurales, en forma directa, pero además por todo lo que impacta de manera indirecta en el comercio, en la industria, y en toda la actividad económica misionera”, resaltó, dejando en claro el efecto bola de nieve que implica dejar sin un precio justo a la yerba mate.
De esta manera, Hein resaltó que “hoy se ve a las claras los efectos de estas medidas, porque la crisis económica y social es muy profunda. Entonces, por ahí es posible que esta realidad, que la pueden ver hoy, desde Nación la puedan entender dado que es necesario encontrar alguna solución”.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS