El operativo de seguridad por el balotaje comenzó con la distribución de urnas. Más de cinco mil efectivos intensificarán el dispositivo este domingo 19 de noviembre. El Ejército se ocupará de la cobertura interna de los centros de votación y la Policía hará la custodia externa.
Más de cinco mil efectivos, entre policías y soldados, estarán afectados al operativo de seguridad del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. El dispositivo arrancó progresivamente con la distribución de urnas en los centros de votación y se enfatizará durante la jornada de votación.
Como en las generales, el Ejército Argentino estará al frente del Comando Electoral y se ocupará de la custodia interna en los 454 centros de votación. En tanto, la Policía de Misiones hará la cobertura externa que incluirá patrullajes rotativos en los alrededores de las escuelas.
Para este balotaje la fuerza provincial dispondrá de 3.500 agentes, más los efectivos federales que serán más de 1.500 entre el Ejército, la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Seguridad Aeroportuaria.
En cuanto a logística, el operativo contará con 400 vehículos y dos helicópteros, que estarán a disposición en caso de ser necesarios.
El objetivo del operativo de seguridad para las elecciones generales es garantizar la custodia de los lugares donde se almacenará el material electoral. Además, de brindar seguridad de las escuelas y protección a las sedes e infraestructuras destinadas al recuento comicial.
Veda electoral
La veda electoral comenzó este viernes, a las 8:00, y se extenderá hasta las 21:00 del domingo 19 de noviembre, tres horas después del cierre de los comicios. Durante ese tiempo, no se puede hacer actos de campaña ni proselitismo, ni tampoco vender bebidas alcohólicas, entre otras restricciones.
Durante la veda electoral, hay una serie de actividades que quedan estrictamente prohibidas. A continuación, algunas de las más importantes:
- Actos de Campaña y Proselitismo: no se pueden realizar actos públicos de campaña ni cualquier otra actividad proselitista, como por ejemplo, entregar boletas en un radio de 80 metros de los lugares de votación.
- Venta de Bebidas Alcohólicas: está prohibido que abran los negocios destinados al expendio o venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- Espectáculos y Reuniones Públicas: no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Publicación de Encuestas: está prohibida la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, así como proyecciones sobre el resultado de la elección.
- Portación de Armas y Distintivos Partidarios: a los electores se les prohíbe la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección y hasta tres horas después de finalizada.
¿Hay multas por incumplir la veda?
El incumplimiento de la veda contempla sanciones que varían según la falta. Pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión. Por ejemplo, a quien venda bebidas alcohólicas durante el período de prohibición le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS