• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
  • Generales
    • Passalacqua presentó la 16ª Expo Región de las Flores que se realizará en Puerto Rico: “Queremos que Misiones se convierta en referente en la producción de flores en latinoamérica”
    • Profundidad será sede de “Misiones Respira 2025” con la participación del Dr. Cormillot
    • Jorge Lezcano destacó el rol estratégico del Estado y las iniciativas de bienestar social en Misiones
    • El miércoles cierra la inscripción del HackPosadas 2025
    • Visita de jóvenes de Santo Pipó a la ciudad de Posadas
  • Economía
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
  • Turismo
    • San Ignacio invierte en cartelería de información turística mientras prepara su participación en la FIT 2025
    • Flybondi incrementa sus vuelos a Misiones y lanza descuentos exclusivos
    • Turismo: Ya están a la venta los pasajes para el nuevo vuelo internacional Lima – Iguazú
    • Ya están a la venta los pasajes para el nuevo vuelo internacional Lima – Iguazú
    • Turistas holandeses se sumergen en la magia natural de Misiones
  • Deportes
    • Una provincia, un equipo: Misiones rumbo a los juegos Deportivos Nacionales evita
    • Se viene el Campeonato Misionero Absoluto de Ajedrez – Copa Fernandito Valles
    • Los Juegos Deportivos Misioneros son el camino para representar a Misiones en los Juegos Deportivos Nacionales Evita
    • El Ministro de Deportes Aldo Steinhorst visitó 25 de Mayo y entregó materiales a deportistas locales
    • Apóstoles se prepara para recibir la 6ª fecha del Campeonato Misionero de Rally 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

El Soberbio - Destacada

Desde la Defensoría de los Derechos de NNyA tomaron intervención ante las denuncias de padres a un docente de la Escuela 617 de El Soberbio

Desde la Defensoría de los Derechos de NNyA tomaron intervención ante las denuncias de padres a un docente de la Escuela 617 de El Soberbio
26 septiembre, 2025 9:48

La Defensoría Provincial de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tomó intervención ante las denuncias que realizaron los padres de alumnos de la Escuela de Frontera Nº617 de El Soberbio por vulneración de derechos de varios estudiantes por parte de un docente.

En este marco, los padres de los alumnos se movilizaron desde el martes hasta ayer en la plaza Belgrano local para solicitar la detención de este docente, a cargo de un taller de Ciencias, quien llevaba a los estudiantes de 11, 12 y 13 años a la sala de Informática del establecimiento educativo para tomarles fotografías.

La titular del organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones, Lic. Rossana Franco manifestó que “a partir de las más de 16 denuncias realizadas por los padres, desde la Defensoría nos hicimos presentes en la localidad y comenzamos a trabajar con la Dirección de Niñez y Adolescencia municipal, donde además presentamos una ampliación de las denuncias en la Comisaría de la Mujer. Estuvimos acompañados por varios padres de alumnos y el viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva. También hemos solicitado la prisión preventiva de los docentes involucrados en los hechos aberrantes de vulneración de derechos”, remarcó. También comentó que se dio intervención a la Defensoría Nacional de los Derechos de los NNyA.

A su vez, la Defensora Provincial hizo hincapié en que “la Justicia deberá investigar” y resaltó que en paralelo ya se solicitaron medidas de protección para los menores. “Creemos que es Estado debe estar presente y es por este motivo que se conformó un equipo de trabajo interinstitucional que está acompañando esta situación para contener a los padres y explicar sobre cuál es la situación, sobre cómo va avanzando todo este caso que conmueve a nuestra provincia”, explicó Franco. “Tal como lo dicen nuestro Gobernador y el Vicegobernador, estar al lado de la gente es fundamental. Acá lo importante es contener a las familias y sostener a estos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. A un derecho que es fundamental, que es la dignidad. Haremos todo lo que corresponde en lo que respecta a la Justicia y a la contención para la restitución de derechos principalmente”, sostuvo.

La Defensora Provincial no dejó de hacer referencia a que “ante todo caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que se conozca en una escuela o en cualquier otro ámbito, tenemos la responsabilidad de hacer la denuncia”. En el contexto de la causa, desde la Defensoría Provincial además se está trabajando en conjunto con el Fiscal de Instrucción especializado en Ciberdelitos, Juan Pablo Esteche, a raíz de que todo lo que recabo el juez de Instrucción Nº3 de San Vicente. “Nosotros como organismo de control y monitoreo estamos trabajando con la función para que todo se cumpla en el marco de las leyes. Siempre con la mirada fundamental del Interés Superior del Niño como eje central”, puntualizó.

Resguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes

Una de las integrantes del equipo de profesionales de la Defensoría Provincial de Derechos de NNyA, Lic. Valeria Bongers, quien también se hizo presente en el municipio del Alto Uruguay, contó que “se está haciendo un acompañamiento a las familias de los alumnos cuyos derechos fueron vulnerados y se hizo una denuncia apoyando las denuncias preexistentes. Según expresaron las familias, las marchas continuarán hasta que se detenga preventivamente al docente acusado. Nuestro rol es velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Respecto del hecho en sí, dio cuenta que “este hombre abusó de su autoridad como docente al pedirles fotos a los alumnos, de forma no autorizada. Hay que entender que los docentes tienen que resguardar la integridad de los NNyA y ante su situación asimétrica, no abusar de ellos. Si bien al docente acusado se les separó del cargo, al igual que a otros docentes (cinco en total) que estaban al tanto de los hechos, se lo trasladó a otra jurisdicción donde seguirá ejerciendo su profesión sin contacto con los alumnos. Esto será durante el período que dure la investigación de la Justicia”, expuso Bongers.

Finalmente subrayó que “Cuando un niño o niña cuenta una situación que es irregular, donde se puede percibir abuso de poder, se les debe escuchar y no mirar hacia otro lado, sino denunciar el hecho. Es fundamental tener en cuenta la palabra de los niños”.

Cabe recordar que en Misiones rige la Ley 26.061 y la Ley II-Nº16 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece medidas y programas para garantizar que puedan ejercer sus derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos. Su objetivo es la protección plena de estos derechos, y dispone la creación de un sistema de protección integral con órganos administrativos y financiamiento. De esta manera, cualquier persona o institución debe denunciar y los organismos del Estado están obligados a actuar para protegerlos si sus derechos son amenazados.

 

Defensoría Provincial de Derechos de NNyA

El Soberbio - Destacada
26 septiembre, 2025 9:48

Más en Destacada

Depósito Fiscal Posadas, una herramienta que reduce costos para potenciar la economía misionera

26 septiembre, 2025 9:40
Leer Más

Konopka respaldó a Herrera Ahuad: “Misiones necesita una voz fuerte y seria en el Congreso”

15 septiembre, 2025 13:52
Leer Más

Passalacqua presentó el 8º Congreso Internacional de Flipped Learning

15 septiembre, 2025 12:40
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,630,973

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Depósito Fiscal Posadas, una herramienta que reduce costos para potenciar la economía misionera
Eldorado se suma a la celebración del Día Provincial del Ecopunto