Con el claro objetivo de fomentar el crecimiento económico del sector productivo y destacar el trabajo de las mujeres rurales mediante la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades, se trabaja desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.
En entrevista exclusiva con ANG, la Subsecretaria Laura Duarte, explicó «dentro de la Subsecretaría hay tres programas o tres ejes principales. Uno tiene que ver con la mujer rural, en el cual se trabaja en encuentros, sensibilización, también relevamiento de datos, para conocer la situación y la dinámica en el ámbito rural de las mujeres. Saber cuáles son las cosas que desde el área podemos gestionar e interactuar con las otras dos subsecretarías que son las de comercialización y la de producción, muchas veces se trabaja en conjunto».
La funcionaría mantiene contactos con Intendentes y referentes de cada municipio para articular la tarea, «Buscamos la transformación a partir de las políticas de la provincia que viene trabajando hace tantos años con el sector agrícola ayudando a fortalecer el sector productivo. Estamos hablando de pequeños productores y podemos pensar que hay alrededor de 27.000 familias en las cuales rondan entre 5 ha, 7 ha, son sus áreas de trabajo y productividad. Estamos el martes haciendo un primer arribo a Salto Encantado como trabajo previo al encuentro del 8 de marzo, que es el día de la Mujer Trabajadora», agrego además que «ese día, el 8 de marzo en Aristóbulo del Valle vamos a trabajar ese día. Se va cambiando cada año, se va definiendo nuevos lugares y este año vamos a trabajar en esa zona».
Respecto al respaldo que deben del partido gobernante, Duarte afirmó «agradezco ser parte de este trabajo político tan inclusivo e integrador, tan amplio donde se tiene en cuenta los saberes de todos los sectores tanto de los pueblos originarios como de las mujeres. El Frente Renovador es esa voz que está presente en cada una de las decisiones, en las leyes de protección, conservación, diversificación. El Frente Renovador escucha la voz de la gente del interior y lo refleja es las decisiones políticas que se toman. Desde el área se trabaja en la concientización sobre lo que pregona la Renovación que son los derechos y posibilidades que tienen las mujeres del ámbito rural. Dentro del FR hay amplitud y se le da espacio a las mujeres, todas tenemos la posibilidad de participar cada una con su impronta y con su manera de interpretar la realidad», manifestó.
Otro de los ejes es el programa «Kokue’í», el cual trabaja con las comunidades Mbya. «Este también es un intercambio de saberes, sobre todo ancestrales. Es un trabajo en el cual se pone también en valor y se colabora con todo lo que es la productividad del sector rural y más que nada nosotros hay que reconocer estos saberes de nuestras comunidades y su asistencia, trabajo conjunto, gestiones también que se hace desde el área. Y también hay un programa que se llama Rosita, que es de terminalidad escolar. A partir de todo este trabajo previo, que es territorial, de relevamiento, y un poco el encuentro en cada lugar del sector productivo, uno va detectando situaciones que hacen que uno encamine la solución hacia un lugar o hacia el otro. Estamos muy vinculados con los municipios, con las otras dependencias de instituciones productivas, también educativas, por supuesto, y vamos a trabajar con Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Consejos Generales de Educación, el agro y la producción, como áreas también que trabajamos, y nosotros particularmente con el pequeño productor».
Silvia Serafín – Prensa Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS