El Gobierno de Misiones tiene como una de sus prioridades garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y saludable a niñas, niños y adultos en situación vulnerable. La tarea, además de las cocinas centralizadas de la capital provincial, se realiza a través de los comedores y merenderos que funcionan de forma descentralizada. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través del área de Nutrición, realiza controles periódicos de los alimentos que se entregan en los establecimientos solidarios.
La ministra, Benilda Dammer, destacó el trabajo que realizan las nutricionistas y el compromiso con el que desarrollan las tareas de control y capacitación. “Contamos con un equipo de excelentes profesionales, dedicadas y con vocación de asistir a quienes más lo necesitan”, remarcó. Por otra parte, resaltó la importancia de que los comedores, merenderos y hogares convivenciales reciban alimentos de calidad y con una amplia variedad, ricos en nutrientes. “El acceso a alimentos sabrosos, y con el adecuado valor nutricional, es una obligación del estado como prestador y un derecho fundamental para las familias que los necesitan”, señaló.
Por su parte, la responsable del área de Nutrición, Florencia Córdoba, señaló la importancia de acompañar a los comedores descentralizados, tanto en capacitación y en el control de calidad de los alimentos. “Todas las semanas el equipo acompaña al reparto, con el fin de verificar el estado en el que llegan las frutas, verduras, cárnicos, milanesas de hígado o el pan, para corroborar que mantengan sus características organolépticas, es decir que tengan un correcto color, olor, textura y temperatura”, explicó.
En coordinación
Estos espacios solidarios reciben los alimentos y los cocinan para distribuirlos entre las personas que los necesitan en el barrio y en zonas aledañas. Córdoba aseguró que es muy importante la relación que mantienen con las y los responsables de recibir los alimentos. “Si hay un conjunto de frutas machucadas o cortes de carne con mucho hueso se pide en el momento el cambio, una semana se controla pan, la siguiente frutas y verduras, otras cárnicos y otra el hígado”, indicó.
Además, la nutricionista comentó que cuando no se realizan los seguimientos por parte del personal del Ministerio, desde los comedores igual se comunican o envían fotos para solicitar que se cambien los insumos, de ser necesario. “Nos avisan si hay algún problema, y reportamos el inconveniente al proveedor para solucionar de inmediato. Siempre se soluciona”, afirmó.
A febrero de este año, 18 comedores funcionan de manera descentralizada en Posadas, donde asisten más de 550 personas de distintas edades. El estado provincial trabaja en la atención a los sectores más vulnerables, a través de la asistencia social y alimentaria, por medio de una articulación entre los organismos y las organizaciones sociales que llevan adelante su tarea en los barrios de la provincia.
#ANGUACURARI
Prensa Ministerio de Desarrollo Social
ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS