El gobierno de Misiones tiene al tope de su agenda la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y trabaja en pos de garantizar el acceso a la salud y el derecho a la información para prevenir el embarazo adolescente. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud coordinó acciones con asesores de base comunitaria en el marco del plan nacional de Prevención del Embarazo No Intencional de la Adolescencia (ENIA).
El objetivo del plan es garantizar los derechos de las y los adolescentes, la educación sexual integral, asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva, actividades de promoción comunitarias y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos. A través del programa se buscará llegar con los servicios a la población joven, que está fuera del sistema educativo para brindarles asistencia integral, inclusive a sus familias y a los referentes comunitarios en los barrios.
Respecto al tema, la ministra de la cartera social, Benilda Dammer, indicó que la prevención es la principal herramienta para llegar a tiempo. “Es nuestra responsabilidad como adultos y como estado llegar a la juventud misionera, que es alta, brindar una educación sexual integral y entablar diálogos para prevenir el embarazo adolescente. Tenemos el desafío de ampliar las miradas y ofrecer a esta porción de la población igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo”, indicó.
Prevención
El embarazo adolescente es una de las causas de deserción escolar y limita las posibilidades de las jóvenes a acceder a una educación de calidad y a un empleo bien remunerado. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos- IPEC), del total de 72.912 mujeres encuestadas en Posadas que trabajan o buscan trabajo, sólo un 50,5% finalizó el secundario; más de un tercio (34,6%) son reconocidas por el grupo familiar como «jefe de hogar» y un 46% forma parte del grupo de los asalariados.
Del total de las mujeres ocupadas, 11.300 desarrollan tareas como personal de casas particulares, más conocidas como «la señora que me ayuda en casa» o empleada doméstica. El 59,8% de estas trabajadoras no finalizó la secundaria y en ese mismo grupo un 9,5% no finalizó la primaria. Una herramienta que posee el estado provincial para combatir la problemática es la promoción de los derechos sexuales en los adolescentes y las poblaciones más vulnerables de los y las misioneros.
Para el gobierno provincial es prioridad generar las condiciones que garanticen el acceso pleno a derechos sexuales y reproductivos, a través de la formación y concientización. La igualdad de oportunidades es una condición necesaria para construir una sociedad más justa para los y las jóvenes de Misiones.
#ANGUACURARI
Prensa MDS
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Notícias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS