• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • IAAVIM: El largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú se consagró como mejor película en Argentina y en Italia
    • Conciencia y compromiso ambiental: Exitosa jornada por el Día del Medio Ambiente en el IEA N.º 10
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Finalizó el Posadas Rodante
    • Apertura del registro de alojamientos complementarios
    • Lanzamiento de la Temporada de Invierno 2025 en la Zona Centro Ruta Nacional 14
    • Oberá participó del Congreso de Turismo en Foz de Iguazú
    • Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera
  • Deportes
    • Están abiertas las inscripciones a los Juegos Deportivos Posadeños
    • Eldorado es sede del Torneo Nacional de Clubes C15: Una gran fiesta del futsal juvenil
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Desarrollarán más trabajo colaborativo para atender demandas de problemáticas educativas

Desarrollarán más trabajo colaborativo para atender demandas de problemáticas educativas
21 julio, 2022 18:37

El Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones, (SPEPM) desarrollará una propuesta que estará centrada al fortalecimiento de las capacidades y competencias de las unidades curriculares de Lengua y Matemática, en el Tercer Ciclo del Nivel de Educación Primaria y el Ciclo Básico Común, del Nivel de Educación Secundaria. “Es necesario, centrar y focalizar herramientas metodológicas, pedagógico-didácticas, epistemológicas y propedéuticas con una clara planificación de formatos de cursado que, podría centrarse en el AULA TALLER “Aprendiendo a hacer, hacer aprehendiendo”, que puedan concluir con determinados encuentros, intra e inter-institucionales que conlleven a situaciones permanentes de aprendizaje colaborativo e individual de los estudiantes”, indicaron.

Por ello, en el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2022, los Institutos incorporados al SPEPM, tendrán que repensar las estrategias metodológicas, para que en todos los niveles obligatorios: Nivel de Educación primaria y Nivel de Educación Secundaria, haya un fortalecimiento ineludible en las capacidades y competencias propias de las Unidades Curriculares de Matemática y Lengua.

El objetivo será, “desarrollar una experiencia piloto para la realización de encuentros dirigidos a estudiantes de sexto y séptimo grado de la escuela Primaria, y Ciclo Básico Común del Nivel de Educación Secundaria, en las áreas de Lengua y Matemática en una primera instancia, con vistas a su proyección en otras disciplinas”.

El Operativo de Evaluación Aprender, instancia nacional de evaluación, dejó como resultado una lectura preocupante que interpela a las instituciones educativas de toda la Jurisdicción Nacional. Por ende, a nivel local, “es menester para el Servicio provincial de Enseñanza privada de Misiones, establecer líneas de acción concretas, que permitan revertir los resultados que preocupan a toda la sociedad y, en particular, a las propias Instituciones Educativas incorporadas a este Organismo”, alentaron.

Al presentar la Propuesta de Fortalecimiento de las Unidades Curriculares de Lengua y Matemática, el SPEPM señala, “interpelamos a los Institutos Superiores de Formación Docente Inicial que, en el marco de la Resolución CFE 030/07 y Resolución N° 337/18 de dicho estamento, deben responder a la demanda de la problemática educativa imperante. Es en este sentido que, ante la imperiosa necesidad de repensar la función sustantiva “epistemológica” de las Instituciones Educativas, instamos a los ISFD que ofertan las carreras de: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria, sumen esfuerzo y acompañamiento a sus Escuelas Asociadas y a las Instituciones circundantes del lugar en el que funcionan como Instituto Formador, desde el Campo de la Formación de la Práctica (Práctica Docente III y Residencia Pedagógica)”

La población estudiantil alcanzada por este programa será la siguiente:

Primera etapa: proyectada para el segundo cuatrimestre de 2022. Alcanzará a estudiantes de sexto y séptimo grado del Nivel de Educación Primaria y discentes del primero y segundo año del Ciclo Básico Común del Nivel de Educación Secundaria de Instituciones incorporadas al Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Es el propósito en este tiempo, incorporar quince instituciones de cada Nivel Obligatorio, seleccionadas aleatoriamente de toda la Provincia de Misiones: cinco de la zona Sur, cinco de la zona Centro y cinco de la zona Norte.

Segunda etapa: en 2023, una vez culminada la etapa piloto y fijadas las pautas generales del programa “Aprendiendo a hacer, hacer aprehendiendo”, el mismo se extenderá a todos los Establecimientos de Educación Pública de Gestión Privada de la provincia de Misiones.

Finalmente, la agenda de encuentros quedó establecida de la siguiente manera: Semana del 25 al 29 de julio/ 2022: Encuentro con directores y Rectores para la presentación del programa (Nivel de Educación Primaria- Nivel de Educación Secundaria). Participarían Rectores del Nivel de Educación Superior convocados para participar en el Programa.

Viernes 29 de julio/22. 9.30. Lugar Instituto Superior Pedro Goyena.

Semana del 31 de julio al 5 de agosto: Encuentro con Profesores del Campo de la Formación de la Práctica (Tercero y Cuarto años de las carreras correspondientes a Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura- Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria. En dicho encuentro se sumarán los docentes de las Unidades Curriculares de Lengua y Matemática (Nivel de Educación Primaria- Nivel de Educación Secundaria CBCSO).

Observaciones: Para el encuentro se llevará a cabo la Jornada de Capacitación para los docentes de los Niveles de Educación Primaria y Secundaria. Se incorporarás a la capacitación docentes de los ISFD y estudiantes de Tercero y Cuarto años de los Profesorados involucrados.

Jornada de Capacitación: 2 de agosto/22. En el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Unidad Curricular: Lengua: La enseñanza de la lectura, la escritura, la gramática desde un enfoque sociocultural

Matemática: Temática a abordar: La resolución de situaciones problemáticas. Algoritmos, cálculos matemáticos.

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/VID-20220721-WA0134.mp4

#ANGuacurari

 

 

 

 

Misiones - Educación
21 julio, 2022 18:37

Más en Educación

Roque Soboczinski «Esta aula satélite será de suma importancia para el municipio, ya que, contará con profesionales para su desarrollo»

17 junio, 2025 19:04
Leer Más

Campo Viera: se prepara para conmemorar el Día de la Bandera

17 junio, 2025 18:54
Leer Más

Más de 400 mil libros de lengua y matemática llegan a escuelas misioneras

13 junio, 2025 15:05
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,303,129

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El Municipio celebró el 122° aniversario de su fundación
En Alem destacan el trabajo del Concejo Deliberante