Ante la confirmación de casos de dengue en Misiones, la provincia redobla el esfuerzo por prevenir la aparición de nuevos reportes en Oberá.
Durante el año se desarrollan diferentes actividades de prevención y monitoreo. Herbert Castellanos, Director de Servicios Públicos y Ambiente del municipio, dijo a la ANG que » dependiendo de la época y la situación en que nos encontremos las tareas de prevención y monitoreo que se realizan son el uso de ovitrampas colocadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, que nos permiten conocer las zonas de mayor riesgo en base a la actividad del vector. También se hacen los Operativos LIRA – Levantamiento de índice Rápido de aedes aegypti, para determinación de índices como cantidad de hogares con presencia de criaderos, tipos de recipientes, etc. Eliminación de elementos en desuso y descacharrizado en distintos barrios de la ciudad. Talleres y Charlas en establecimientos educativos, visitas al laboratorio de Control de Vectores y acciones de concientización a la comunidad». El funcionario municipal agregó además que » habitualmente, se firman convenios con instituciones para el intercambio de material e información científica. En eso casos se realiza el
control focal: con visitas a domicilios, eliminación de criaderos y fumigación, tratamientos preventivos en espacios públicos de concurrencia masiva, tratamientos de prevención y control en dependencias municipales y otras instituciones públicas y operaciones de bloqueo de casos sospechosos reportados».
Castellanos reconoció que, «el panorama que tenemos es muy complicado, con muchas precipitaciones, altas temperaturas y casos reportados en las provincias y países vecinos. A esto hay que agregarle la gran resistencia del vector a los insecticidas y su capacidad de adaptación climática».
Para planificar las estrategias de trabajo se toman en cuenta todos los datos, «tanto los índices Lira como las ovitrampas, nos permiten dirigir las acciones para mejorar los resultados, optimizando los recursos. La tarea preventiva es un trabajo conjunto, en donde al estado le corresponde desarrollar estrategias y realizar las acciones de prevención, monitoreo y control, mientras al vecino la tarea de mayor impacto que es la de mantener su domicilio libre de criaderos».
El veterinario dijo, «el panorama realmente nos preocupa, por lo que debemos ocuparnos; redoblando los esfuerzos, cada uno desde el lugar que le toca». Remarcó que «es indispensable contar con el apoyo del estado provincial y municipal, principalmente en el contexto en el que nos encontramos, utilizando todos los recursos disponibles. Debemos trabajar en conjunto, no solo en período de brotes, sino durante todo el año. Nuestro clima nos obliga a no bajar la guardia en ningún momento. La falta de frío y exceso de lluvia cambió el ciclo del mosquito, acorta su ciclo reproductivo».
PARA RECORDAR:
- Eliminar potenciales criaderos en el domicilio.
- Tratamiento correcto de piletas y reservorios de agua.
- Uso de repelentes y ropa protectora en lugares y horarios de mayor exposición, así como también de espirales y tabletas termo-evaporables.
- Evitar el uso indiscriminado de insecticidas, priorizando las tareas de limpieza, colocación de mallas y luces anti-insecto, etc.
- Consultar inmediatamente al médico ante la presencia de síntomas sospechosos, siendo el profesional el que tiene la obligación de reportar el caso a las autoridades sanitarias.
Silvia Serafín
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS