El Gobierno de Misiones, a través del Decreto Nº 3026, declaró el estado de emergencia ígnea en todo el territorio debido a los factores climáticos que afectan a la región por un periodo de 180 días. Esta medida se tomó en respuesta a las condiciones extremas de sequía y altas temperaturas que han incrementado significativamente el riesgo de incendios forestales en la provincia.
En ese marco, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, habló con Radio Chimiray para ANG y explicó la compleja situación que se da en Misiones. «Efectivamente se dispuso la emergencia ígnea por un plazo de 180 días, entendiendo las condiciones de alerta continua y la probabilidad de que continúe el foco de calor y las bajas lluvias. No debemos dejarnos engañar por estos chaparrones eventuales que hemos previsto ayer y anteayer en algunas localidades, porque nuevamente vienen días de falta de agua. Las condiciones del modelo de La Niña siguen marcando que va a ser seco y caluroso. Ante estas situaciones, debemos estar preparados, y en esta visión es que el gobernador decreta esta emergencia para que en cualquier evento posible se pueda poner el recurso lo más rápido posible. Por eso ya veníamos coordinando y ahora reforzamos y disponemos como prioridad la alerta por los incendios desde su prevención».
Consultado sobre cuántos incendios hubo hasta el momento, Russo señaló que «a lo que va del año ya tenemos 200 incendios en esta etapa. Tenemos un promedio de 12 a 15 incendios diarios. La mayoría se ha concentrado en la zona sur de Posadas, con muy pocos en la zona Centro y Norte, pero la cantidad es muy importante».
Respecto a las sanciones que enfrentan aquellos que ignoran las recomendaciones y provocan incendios, ya sean intencionales o por negligencia, destacó que «actualmente hay varios demorados, inclusive porque se los ha encontrado en el lugar como causantes de los hechos, y quedan a disposición de la justicia. Pueden enfrentar desde cárcel hasta una multa onerosa por los gastos afectados por los daños causados».
Sobre la observación de algún cambio significativo en los niveles de agua y ríos, dijo «que con esta falta de lluvias se denota un poco en algunos ríos principales. Es por esto que, con la previsión de que va a seguir siendo escasa la medición de precipitaciones por debajo de la media anual mensual, es necesario estar muy precavido».
Por último, el titular de Ordenamiento territorial instó a la población «a no bajar los brazos y reforzar la prevención, ya que el alerta sigue constante. En unos días volvemos a entrar en niveles extremos de peligrosidad de incendio y hay que seguir usando con mucha precaución el fuego», concluyó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS