El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, manifestó su orgullo por la Salud pública provincial. “La mejor Salud pública del país de libre acceso para los misioneros”, expresó a través de sus redes sociales.
Luego de conocerse la noticia sobre un trasplante pulmonar en un hospital de Barcelona con un robot Da Vinci de cirugía robotizada. “Es el mismo equipo que tenemos instalado en Misiones, en el Hospital Madariaga, en el Parque de la Salud en Posadas”, remarcó el legislador.
En ese marco, el jefe del Servicio de Robótica del Hospital Ramón Madariaga, Dr. David Rywaka, informó que el avanzado sistema es el único que opera de manera gratuita en un hospital público del país.
En declaraciones a este medio, el médico cirujano indicó que “el robot Da Vinci ya realizó más de 1500 cirugías (2012-2023)”.
En esa línea, destacó la visión y decisión política del conductor del FR, Carlos Rovira. “Hace 11 años se concretó una inversión en Salud para los misioneros. Seguimos viendo a la robótica como algo viable y hoy nuestra provincia está a la altura de los hospitales privados de Capital Federal”, afirmó.
Rywaka precisó que el sistema robotizado está compuesto por tres partes. “El carro visión, es el cerebro del robot que cuenta con una pantalla en donde se observan las imágenes de la cavidad; el carro paciente con cuatro brazos, los mismos se instalan en el paciente y mediante pinzas de 3 a 5 mm más una cámara permite tener una visión 3D amplificada de la cavidad permitiendo una precisión casi absoluta. Finalmente, la consola del cirujano, donde sentados comandamos con una especie de guantes que actúan de joystick. Allí, mediante el visor 3D las pinzas responden al movimiento de nuestras manos”, explicó.
En sus inicios, en el Parque de la Salud se realizaban cirugías urológicas y ginecológicas. Luego se incorporaron las generales como la bariátrica. “La idea es sumar la cirugía torácica para poder realizar intervenciones como la que se concretó en España”, señaló.
Como resultado de utilizar la robótica en la salud, son varios los beneficios para el paciente. Uno de ellos es la precisión, puesto que disminuye el movimiento fino de las manos del cirujano. “Las pinzas tienen un movimiento que supera a la movilidad de la mano, lo que nos permite un rango de giro de 360° y un 270° de giro lateral. Evitando ser invasivos”.
“La recuperación casi no requiere el uso de analgesia y no necesita estar internado mucho tiempo y minimiza el riesgo de infección”, cerró.
Nota: Fabian Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
Coordinación general: Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS