• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
    • Cada vez más complicado: Manuel Adorni inicia su estrategia judicial para presentarse en Comodoro Py
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
    • El parque temático de la Cruz de Santa Ana festeja su 15º aniversario
    • Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»
    • La provincia registró más de 30 mil arribos y una alta circulación turística en toda la provincia
    • MISIONES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE SEMANA SANTA
  • Deportes
    • Almafuerte se prepara para el Trail Running Solidario a beneficio de la lucha contra la polio
    • Campeonato Provincial de Atletismo en la pista del CePARD
    • MISIONES PALPITA CON MUCHAS EXPECTATIVAS LA COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO
    • “Una Yaguareté jardinense” rugirá fuerte en el World Championship SVN
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Gobierno

David Rywaka: “El robot misionero Da Vinci realizó más de 1500 cirugías y es el único sistema público gratuito del país”

David Rywaka: “El robot misionero Da Vinci realizó más de 1500 cirugías y es el único sistema público gratuito del país”
19 abril, 2023 19:25

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, manifestó su orgullo por la Salud pública provincial. “La mejor Salud pública del país de libre acceso para los misioneros”, expresó a través de sus redes sociales.

Luego de conocerse la noticia sobre un trasplante pulmonar en un hospital de Barcelona con un robot Da Vinci de cirugía robotizada. “Es el mismo equipo que tenemos instalado en Misiones, en el Hospital Madariaga, en el Parque de la Salud en Posadas”, remarcó el legislador.

En ese marco, el jefe del Servicio de Robótica del Hospital Ramón Madariaga, Dr. David Rywaka, informó que el avanzado sistema es el único que opera de manera gratuita en un hospital público del país.

En declaraciones a este medio, el médico cirujano indicó que “el robot Da Vinci ya realizó más de 1500 cirugías (2012-2023)”.

En esa línea, destacó la visión y decisión política del conductor del FR, Carlos Rovira. “Hace 11 años se concretó una inversión en Salud para los misioneros. Seguimos viendo a la robótica como algo viable y hoy nuestra provincia está a la altura de los hospitales privados de Capital Federal”, afirmó.

Rywaka precisó que el sistema robotizado está compuesto por tres partes. “El carro visión, es el cerebro del robot que cuenta con una pantalla en donde se observan las imágenes de la cavidad; el carro paciente con cuatro brazos, los mismos se instalan en el paciente y mediante pinzas de 3 a 5 mm más una cámara permite tener una visión 3D amplificada de la cavidad permitiendo una precisión casi absoluta. Finalmente, la consola del cirujano, donde sentados comandamos con una especie de guantes que actúan de joystick. Allí, mediante el visor 3D las pinzas responden al movimiento de nuestras manos”, explicó.

En sus inicios, en el Parque de la Salud se realizaban cirugías urológicas y ginecológicas. Luego se incorporaron las generales como la bariátrica. “La idea es sumar la cirugía torácica para poder realizar intervenciones como la que se concretó en España”, señaló.

Como resultado de utilizar la robótica en la salud, son varios los beneficios para el paciente. Uno de ellos es la precisión, puesto que disminuye el movimiento fino de las manos del cirujano. “Las pinzas tienen un movimiento que supera a la movilidad de la mano, lo que nos  permite un rango de giro de 360° y un 270° de giro lateral. Evitando ser invasivos”.

“La recuperación casi no requiere el uso de analgesia y no necesita estar internado mucho tiempo y minimiza el riesgo de infección”, cerró.

Nota: Fabian Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio

Coordinación general: Walter López 

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Gobierno
19 abril, 2023 19:25

Más en Gobierno

El Gobierno provincial convocó a los actores de la cadena yerbatera para buscar un acuerdo en el precio de la hoja verde

9 abril, 2026 8:57
Leer Más

Avanza la infraestructura eléctrica con una nueva línea de 132 kv y una estación transformadora en Leandro N. Alem

8 abril, 2026 18:04
Leer Más

Mietter «En un contexto económico desafiante, el Gobierno fortalece políticas públicas para generar oportunidades » 

7 abril, 2026 18:20
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,622,769

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Silicon Misiones Será la Sede de los Festejos por el Día del Jazz
Se puso en marcha la 3ª edición de los Juegos Universitarios Misioneros 2023