La directora de turismo, Lic. Cristina Stevenson de la ciudad de Oberá, en comunicación con la Cadena de Radios Guacurarí, resaltó las actividades realizadas en el Parque de las Naciones y comentó sobre las entradas diferenciadas para presenciar los distintos espectáculos, siendo este el objetivo de siempre. «La plaza hotelera en el día de hoy se encuentra reducida con tan solo 1.200 camas, pero se está trabajando para la apertura de nuevos hoteles a través de incentivos nacionales y provinciales. Se viene trabajando con distintos eventos para así habilitar habitaciones o camas particulares de las personas que estén dispuestas a acceder a este servicio turístico. Las localidades vecinas también se ven beneficiadas en este caso, sobre todo este fin de semana, que es donde Oberá se vio colmada por la visita de turistas de todo el país, un 80% de la provincia y el 20% de otros puntos del país. Este mini turismo y el recorrido por la provincia ha beneficiado mucho a los obereños, lo cual se da después de dos largos años azotados por la pandemia. Sabemos que los turistas que están visitando el parque están felices por visitar por primera vez esta provincia».
Prosiguió diciendo «La fiesta del inmigrante hace que nos conozcan en todo el país como la “capital del monte”, desde el área de turismo vamos a comenzar a trabajar con la biodiversidad que existe en la ciudad y los distintos puntos ecológicos con los que cuenta el municipio, para de esta manera revalorizar, planificar y proyectar a Oberá como destino turístico ambiental.
La fiesta del inmigrante es una iniciativa privada que es apoyada por las distintas colectividades y lo hacen de forma gratuita, siempre pueden contar con el firme respaldo del gobierno, de esta manera se puede generar una oferta complementaria para que el visitante permanezca en nuestra localidad conociendo el lugar. Se acompaña a la federación de colectividades, al turismo rural, al turismo tealero, al turismo yerbatero, estos mismos están realizando actividades en conjunto en la época de invierno y en el mes de septiembre. El objetivo es superar las expectativas de los obereños y del turista que nos visita», explicó.
Y agregó que «La planificación de un destino turístico lleva tiempo, recursos, paciencia y mucho material humano capacitado para lograr que el turismo opte por quedarse más de una noche en esta localidad. Oberá como cabecera de ruta 14, debe tomar la iniciativa de promover los destinos turísticos de la ruta nacional nº 14 y así transformarlo en otro corredor turístico».
Sobre la zona turística del centro misionero opina que el destino por excelencia es Moconá, muy parecido a la esencia de Cataratas, otro destino es Salto Encantado con su cascada, sus senderos y montes. Cristina aprovechó también la comunicación para invitar a los visitantes a recorrer las industrias del lugar, hacer agroturismo que hay muchos en la zona y a degustar de su variada gastronomía, a estos se pueden sumar con el tiempo más emprendimientos privados para recomendar al turista. A veces se miden los logros turísticos con la capacidad hotelera convirtiéndose en una falencia, puesto que las plazas podrían ser colapsadas por las familias que vienen de visita a los obereños.
Para finalizar, reflexionó que «Hacer un examen o análisis exhaustivo de cuánto gasto se hizo en la ciudad, pareciera que es lo correcto para saber si vamos por buen camino en cuanto a turismo. El turista después de la pandemia busca el contacto con la naturaleza, y Oberá tiene mucho potencial para satisfacer esa demanda».
#ANGuacurari
Entrevista: Equipo ANG
Redacción: Graciela Maidana
Coordinación general Walter López
Producción: Sandra Krzcezkowski
CADENA DE RADIOS PROVINCIAL GUACURARI
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS