
La llegada de los Reyes Magos es una tradición en todo el mundo cristiano, pero en la localidad de Corpus Christi se vive de una manera especial. Una longeva festividad que data de hace más de un siglo se celebra en la localidad: La Fiesta de San Baltazar, única en su tipo en toda la provincia de Misiones.
Este año, el evento se llevará a cabo el próximo 5 de enero a las 19h en el club 1° de Mayo de la localidad, donde se espera una multitudinaria reunión, con los niños que siempre esperan con ilusión este día como invitados de honor.
Esta costumbre local nació por iniciativa de Natalicia Silvero, quién llegó a Corpus desde Santa María de las Misiones, Paraguay, dónde fue esclava y dama de compañía de madame Elisa Lynch, esposa del famoso mariscal y presidente paraguayo Francisco Solano López, hace más de 100 años.
Walter Duarte, descendiente de la fundadora, en diálogo con la ANG agradeció al municipio bajo la gestión de Emanuel Benítez la predisposición por mantener viva esta tradición y el apoyo recibido en distintos aspectos organizativos, además dio detalles de la celebración: «Empezó como una tradición familiar. Mi papá, que falleció hace poco a los 86 años, fue bisnieto de la fundadora y en la familia se hacía esta fiesta desde que él tenía uso de razón. El santo original con el que vino mi tatarabuela desde Paraguay aún lo tenemos en mi familia».
Con respecto a cómo se celebraba y la herencia que dejó, contó: «Ella solía hacer una gran comida a la que llamaba «comilona» (nombre con el que aún se conoce a la celebración localmente) dónde invitaba a todo el pueblo, y se regalaban frutas a los niños. Mi papá también tenía recuerdos de que tocaba un tambor y salían a bailar alrededor de la manzana».
«Esta tradición fue pasando de generación en generación y siempre alguien de mi familia quedaba a cargo de que se realice sin falta. Ahora, hace varios años, quedó tan enraizada en el pueblo que se declaró de interés municipal y desde la propia Municipalidad nos ayudan. Sin embargo, desde mucho antes de esto, cada año la gente siempre se acercaba y comenzaba a rondar la casa cada 5 de enero, interesándose por nuestra fiesta», relató.
Concluyendo con lo que será esta edición, este viernes se llevará adelante una nueva fiesta en el club 1° de Mayo, con el trabajo conjunto de la Municipalidad de Corpus y la familia Duarte, dónde se harán regalos para los más chicos y presentación de bandas musicales en vivo. Además, este año tendrá un sentido solidario, ya que se buscará colaborar con la comparsa local con una cantina que estará a su cargo, cuyos beneficios irán destinados a su preparación para los próximos carnavales provinciales.
Prensa Municipio de Corpus Christi
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS