El pasado viernes 12 de enero, en el Salón del Hotel Austral de la localidad de Dos de Mayo, el Ministro de Hacienda de la provincia, Cr. Adolfo Safrán participó de la reunión de la CODEIM –Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios de Misiones a fin de avanzar en la organización de compra de maquinaria vial que prevé realizar un grupo de municipios en forma asociativa.
La reunión tuvo como protagonistas al dueño de casa, el intendente de 2 de mayo, Jorge Kappaum, y el presidente de la CODEIM, intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.
A la reunión se incorporó el municipio de Concepción de la Sierra, con su intendente, Carlos Pernigotti, y el flamante de Pozo Azul con su interventor, Waldemar Muller.
Los municipios que integran la CODEIM se encuentran interesados en la compra de maquinaria vial, tales como Vibrocompactadores, Retroexcavadoras y Palas, Motoniveladoras, Cargadores Frontales, Excavadoras y Minipalas, para lo cual han recibido diferentes ofertas de venta de las mismas con financiación blanda y a mediano plazo.
Las opciones analizadas tratan de realizar la compra financiada con el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) que reciben los municipios, a un plazo de 36 meses y con garantía de la Coparticipación de éstos, en forma supletoria. Esta garantía de la coparticipación municipal es una fianza de resguardo, que no sería utilizada dado que los municipios pueden asegurar la financiación con el Fondo Federal Solidario, pero constituye un requisito de las empresas oferentes a modo de garantizar las operaciones.
La compra será realizada por cada municipio interesado, como así también la financiación. El gobierno provincial debe intervenir porque es una operación financiada, que requiere autorizaciones del Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda de Nación y del Banco Central de la República Argentina, eventualmente, para lo cual es el Gobierno Provincial el encargado de realizar dichas gestiones.
En la reunión, se especificaron detalles de la operatoria, tales como la modalidad de contratación por parte de los municipios, las autorizaciones correspondientes por parte de los respectivos Concejos Deliberantes, la adhesión de los municipios a la Ley de Responsabilidad Fiscal. En este sentido, solo 43 municipios (de los 76) se encuentran adheridos por Ordenanza.
Esta iniciativa, sumó las adhesiones de los intendentes que integran la CODEIM, dado que la compra de máquinas viales como las señaladas anteriormente, representarían una cuota mensual que rondaría entre $73.000 y $100.000 por la venta financiada que los oferentes están planteando a los municipios.
La reunión fue aprovechada por los intendentes para conocer los alcances del CONSENSO FISCAL firmado el pasado 16 de noviembre entre la Nación y las Provincias, para lo cual desde el Ministerio de Hacienda se les recordó que días atrás se les envió una información de la menor coparticipación que podrían llegar a tener a consecuencia de este acuerdo, que si bien obligará a la Provincia y a los municipios de ser más austeros en el uso de los recursos, no pondrá en riesgo el funcionamiento de los municipios.
RED NEWS DE COMUNICACIÓN
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS