Unas 34 mujeres misioneras se acercaron a Centros de Atención Primaria de la Salud, de Oberá y Alberdi, para acceder al implante subdérmico. Método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años. Y está dirigido a mujeres de 15 a 24 años, que hayan tenido o no un evento obstétrico.
En las salas de espera de los CAPS Tres Esquinas y Cien Hectáreas de Oberá y en el CAPS de Alberdi, previo a la colocación de implantes subdérmico el doctor Julio Báez brindó una charla sobre métodos anticonceptivos y cuál es la canasta de insumos que pueden encontrar en los CAPS, CIC y Hospitales con respecto a las prestaciones de salud sexual. Se desarrolló, el concepto y la importancia de la consejería a la hora de elegir el método anticonceptivo y recordando que siempre el mejor método para una persona va a ser aquel que la persona desee, elija. También se trabajaron sus dudas e inquietudes con respecto a las ITS.
En Oberá accedieron al implante 17 mujeres, 12 asistieron al CAPS Cien Hectáreas y 5 en el CAPS Tres Esquinas. En Colonia Alberdi se aplicaron 17 implantes.
La jornada estuvo a cargo del Ginecólogo, Dr. julio César Báez, quien estuvo acompañado por la Licenciada en Obstetricia María Eugenia Barros y por el Licenciado en Trabajo Social Rubén Nowak.
Implante subdérmico
Es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local. El implante libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación.
Una vez colocado te brinda protección por tres años. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.
Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando.
No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.
Es gratuito en hospitales y centros de salud para adolescentes y jóvenes hasta 24 años. También es gratuito en determinadas situaciones de salud en las que el uso de otros métodos no es recomendable.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS