Misiones es conocida por el resguardo de la fauna silvestre y las medidas ambientales. La conciencia y formación en la ciudadanía, son fundamentales para que la provincia se erija como líder en el cuidado de sus animales silvestres.
Desde hace más de 40 años, Misiones mantiene su bandera de protección de la fauna con la creación del primer Ministerio de Ecología en todo el país. Con el tiempo, más allá de medidas y herramientas implementadas, la toma de conciencia se volvió un eslabón clave para cuidar la biodiversidad. El titular de la cartera ecológica, Martín Recamán, dio detalles exclusivos de las principales acciones adoptadas frente a esta situación.
“Fue un año complejo, donde optimizar los recursos fue importante. Una de las cuestiones que nos planteamos fue trabajar con buenos diagnósticos e información”, comentó el Ministro. Al respecto, detalló que “esta acción nos permitió puntualizar hacia dónde llevar esas acciones en función de dónde existe una degradación de nuestra fauna”.
Puntualizó que desde enero comenzaron con los primeros diagnósticos y estudios de pérdida de bosque nativo y con análisis de dónde se producen atropellamientos y situaciones de caza o incendios.
Tres poderes vinculados a la protección de la fauna
Los tres poderes del Estado trabajan de manera articulada para el cuidado de la biodiversidad misionera. Con ejecución de programas, creación y sanción de leyes, Misiones aplica diversas políticas de conservación ambiental.
“Mostramos cómo provincia que a las leyes las aplicamos. Se aplican las multas, no solamente en casos de atropello de fauna, sino también con cuestiones vinculadas al impacto ambiental como puede ser el derrame en un río o el aprovechamiento ilegal de madera”, explicó Recamán.
En ese sentido, “fuimos muy serios y llevamos adelante una gestión donde las leyes y las multas se aplican”, agregó. “Uno tiene las leyes y herramientas de control para multar, pero sobre todo para cambiar los hábitos”.
El Ministro valoró el trabajo de sensibilización sobre las leyes. “Tenemos un gran compendio legal que hace ejemplar a Misiones en políticas ambientales. Es una construcción que no la tienen las demás provincias”, ponderó.
Puntualizó también la importancia de “hacerle comprender a la sociedad el sentido de ser de esa ley. Qué beneficios le trae al misionero. Nos pareció importante trabajar con campañas de concientización para llegar de otra forma y no con la cuestión dura de la multa”.
“Si Misiones conserva sus bosques nativos tiene que ver con el Estado, sus leyes y con el acompañamiento de la sociedad. Trabajar ese comportamiento de la ciudadanía es importante para cambiar las conductas”, enfatizó Recamán.
Educación ambiental, una pata clave
“Este año le dimos el marco de campañas. Focalizamos temas por mes para que la educación no sea solamente en las escuelas, sino también en las calles y rutas”, explicó el funcionario.
Respecto a las tareas realizadas en el sentido formativo y de conciencia, comentó que la premisa pasó por mostrar las tareas entre todas las áreas, tanto la educativa como el trabajo de guardaparques y la comunicación. “Unificamos varias áreas para trabajar en campañas puntuales”, precisó.
Cuidado de la fauna en cada ruta
Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, los caminos de Misiones se vuelven más transitados que lo habitual. Al respecto, Recamán comentó que se realizó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Gobierno, Vialidad Provincial y Nacional, Parques Nacionales. “La Provincia tiene una acción muy concreta que fue el control por tramo de lo que va del Parque Uruzú hasta el Nodo de Cataratas”.
Agregó que se trata de un sistema que no se implementó en otras partes del país. “Tenemos que terminar también los trámites de aprobación de funcionamiento del sistema con la Nación”.
Sobre los trabajos de señalización de los caminos, se colocaron carteles en la zona y se habló además con la concesión para el mantenimiento de banquinas. Por otro lado, se solicitó a Nación tener mayores controles en algunos tramos.
Tecnología y ambiente, un camino conjunto
Recamán consideró vital el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para aplicarlas en la conservación ambiental y el cuidado de la biodiversidad. “La tecnología siempre fue algo muy bueno para la gestión. Es un recurso fundamental, un aliado. La tecnología y el ambiente van de la mano, el futuro tendrá eso”, consideró.
“Significa procesos y ayuda a ser más objetivos. Además, la obtención de datos es sumamente importante ya sea con drones, sistemas satelitales, códigos QR”, comentó el Ministro.
En ese sentido, consideró que todas esas herramientas significan procesos. Por ello, comentó que tramitan elementos tecnológicos también para la propia administración ministerial. Esto hace más eficiente el trabajo de todos”.
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS